Tres décadas de bercianismo

PB y PRB celebran los 36 años de la creación de la única formación bercianista que queda de los 70, partida en dos desde hace una década

N. González
23/04/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Presentación de la nueva formación Coalición por el Bierzo, a finales de marzo. | César Sánchez (Ical)
Presentación de la nueva formación Coalición por el Bierzo, a finales de marzo. | César Sánchez (Ical)
¿Son nuevos tiempos para el bercianismo o sólo para la reimpresión de banderas y el levantamiento de monolitos? Las elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina pueden ser un buen termómetro para responder a esta pregunta. En todo caso, en los últimos meses ha habido algunas novedades que vuelven a cristalizar el sentimiento bercianista, que pone su mirada en aquella lejana Provincia del Vierzo (con la grafía antigua) de 1822, en cuyo recuerdo se inauguró a finales de marzo un monolito y se bautizó con este nombre el parque frente al edificio que alberga, precisamente, el Consejo Comarcal del Bierzo.

Además de este monolito, y de la incorporación del recién bautizado parque al callejero, la principal novedad del bercianismo ha sido la constitución de la nueva formación Coalición por el Bierzo, que se presentó también a finales del mes pasado y cuya base está constituida por el Partido de la Tierra 7 y, sobre todo, por el Partido del Bierzo, el PB.

El secretario general de esta última formación, Iván Alonso, recordaba este jueves los 36 años que han transcurrido desde la formación del Partido del Bierzo, justo un 23 de abril, y manifestaba su confianza en que el «nuevo bercianismo» que se refleja en Coalición por el Bierzo permita «construir una importante herramienta política» para transformar la comarca. «Apostamos por conseguir poder político para el Bierzo, desarrollando un Consejo fuerte, con competencias, autonomía, hacienda propia y elección directa. Un Consejo que sea capaz de vertebrar las inversiones que necesita esta región, dando servicios y solucionando los problemas».

Coalición por el Bierzo ha hecho una apuesta fuerte para estas elecciones y, a pesar de ser un partido recién creado, ha presentado candidaturas para los 38 municipios bercianos, e incluso ha ampliado su acción a Laciana, con una candidatura para Villablino.

«En estos años de reivindicaciones, ninguno de los dos partidos que defienden y luchan por un sistema bipartidista y alejado de la pluralidad que defiende el PB, han sido capaces de desarrollar esta región y por su incompetencia el Bierzo ha perdido grandes oportunidades de desarrollo», alega. Entre ellas cita el ramal del AVE, la autovía hacia Asturias o la A-76, aún por desarrollar.

El PB es el único partido que aún pervive de la vorágine política de creación de formaciones bercianistas que se produjo con la llegada de la democracia a finales de los años 70, y que supuso la constitución de agrupaciones como Asociación Vecinal Independiente o Independientes del Bierzo, a los que seguirían otros como Izquierda Berciana o Unidad Bercianista.



Tarsicio Carballo, el fundador


El incombustible Tarsicio Carballo, fundador en el 79 del PB, partido del que saldría en el año 2000 y que supondría la creación del actual Partido Regionalista del Bierzo, el PRB, recordaba también este jueves la celebración del «Día del Bercianismo» y animaba a que sirviera para mirar al futuro «con optimismo», ya que «el bercianismo es la base para levantar la región del Bierzo, con todos los servicios que nos roban, con empleo pleno y con el mismo techo autonómico y de autogobierno que tienen las demás regiones de España».

Carballo, candidato a la Alcaldía de Ponferrada, realizaba además la tradicional ofrenda floral en las murallas de Bergida con la que recuerda «a aquellos valientes» que las defendieron de los romanos, en lo que califica como «los últimos días de libertad de esta tierra». También aprovechaba para criticar las «nefastas políticas del PP», que han llevado al Bierzo a «una crisis bestial».
Lo más leído