Tres de los 20 participantes en la I Lanzadera de empleo han conseguido empleo en un mes

Ese ritmo podría hacer que la media del 50% de inserción se eleve al 100%, según Joan Cruz

Mar Iglesias
04/07/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Participantes en la Lanzadera trabajando en la misma desde el Toralín. | M.I.
Participantes en la Lanzadera trabajando en la misma desde el Toralín. | M.I.
La Lanzadera de empleo puesta en marcha por primera vez en Ponferrada, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, Telefónica y Fondos Social Europeo, además del Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido, en su primer mes de funcionamiento, que tres de los 20 participantes en el mismo hayan conseguido empleo. Además, dos de ellos lo han hecho en sus sectores. Son cifras a aplaudir, según el director de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, que considera que si se sigue este ritmo, Ponferrada superará la media de las 200 lanzaderas que se han puesto en marcha en nuestro país, y que suelen conseguir una media del 50% de inserción laboral, para hacerse con un 100%.

Las tres plazas de los participantes ahora volverán a llenarse con nuevos integrantes para seguir avanzando «hasta que se cumplan dos meses del proyecto, queremos que siga llenándose», dice Cruz. La satisfacción es más notable incluso por uno de los participantes en el proyecto que ha encontrado trabajo, Ángel Gómez. Aunque sus estudios tienen que ver con las Bellas Artes y el trabajo de verano que ha encontrado se enmarca en la hostelería, Gómez está satisfecho con que la oportunidad laboral le haya llegado tan pronto . Considera que la Lanzadera le ha ayudado, sobre todo a enfocar la manera en la que trabajar en equipo y presentarse a un trabajo. De hecho, la primera parte del trabajo que han realizado tiene que ver con ello. Según la responsable de comunicación de la Fundación Santa María La Real, Soraya de la Sía, lo que se ha intentado es «que optimicen su búsqueda de empleo» con dinámicas de autoconocimiento y con la elaboración de un plan de acción para ello «es un entrenamiento sobre la demanda que hay en el mercado laboral».

La presidenta del Instituto de Formación y Empleo, Imfe, Rosa Luna, asegura que este es un primer paso para ayudar a bajar el 21,8% de parados que hay en la comarca y encajar los nuevos empleos en otros sectores «el carbón se nos ha ido», dice, y la apuesta debe ser la agroalimentación y el turismo. Luna espera que la iniciativa de la Lanzadera se suceda en los próximos años para seguir trabajando en la inserción laboral de parados como se ha hecho en este primer mes de los cinco que dura el proyecto.
Lo más leído