Nervios y tensión ante un futuro incierto son dos sensaciones que comparten los centenares de trabajadores del centro de Teleperformance en Ponferrada después de que la empresa anunciara Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en varias ciudades españolas, entre las que se encuentra Ponferrada, además de Madrid, Sevilla y A Coruña.
Actualmente, son más de 500 los empleados que componen la plantilla del centro de la capital berciana, y los sindicatos han diseñado una postura de lucha en las últimas fechas.
«Lucharemos por todos y cada uno de los puestos de trabajo», apuntaron desde la sección sindical de la CGT, al tiempo que tienen claro que no es real la justificación para el ERE planteada por la empresa ya que «ha aumentado millonariamente sus beneficios en los últimos años». De hecho, la sede ponferradina es una de las más importantes de la compañía a nivel nacional. Vodafone, Iberdrola, y Sabadell son varios de sus grandes clientes.
Lo cierto es que los problemas de los empleados con la empresa no son nuevos. El año pasado, la firma quiso recuperar a los trabajadores que realizaban teletrabajo y estos tuvieron que solicitar los costes que la empresa les quería cargar por trabajar desde casa. Pero ya en 2021 habían secundado varios paros para luchar contra la situación de «precariedad» que recuerda que estaban viviendo. En aquel momento ya era un problema la gestión del teletrabajo por parte de la empresa, que había tenido que recurrir a este medio por culpa de la pandemia, pero además, los trabajadores se quejaban de que les culpara de problemas como la caída de los sistemas o la desconexión de los servidores.
Hoy lunes, como siguiente paso para luchar en este conflicto, los trabajadores acuden a Madrid de forma presencial para iniciar el periodo de consultas, por lo que esperan conocer la afectación real que tendrá este ERE en Ponferrada. Eso sí, se muestran seguros de que será «grande», aunque a pesar de ello están dispuestos a «pelearlo».
Este encuentro, que tendrá lugar a las 11:00 horas, significará la primera toma de contacto entre la parte social -trabajadores representados por los sindicatos- y la empresarial. Ahí, Teleperformance expondrá la documentación y los números de los trabajadores que se verán afectados.
Morala exige mantener el empleo
El Ayuntamiento de Ponferrada ha reclamado en las últimas horas a la empresa Teleperformance información transparente y el mantenimiento del empleo en la ciudad. Es la posición expresada tras la celebración de un segundo encuentro entre representantes municipales y el comité de empresa de la compañía previo a las conversaciones de hoy. Además, el equipo de gobierno señala que «la Junta ha sido receptiva a la petición municipal y tratará dentro del marco legal posible de velar por los intereses de empleo en Ponferrada».
Otra institución berciana, el Consejo Comarcal, también se pronunció con anterioridad, prestándose a mediar en el conflicto y manteniendo una reunión para definir cómo puede colaborar.
Hoy lunes, por tanto, los trabajadores comenzarán a tener más certezas sobre sus futuros.