Los trabajadores de LM respaldan el preacuerdo para mejorar el ERTE que asumirán ocho meses

Entre las medidas se incluyen traslados de 65 trabajadores para las factorías de Castellón y Francia, además de recuperar servicios externalizados y realizar planes de formación, como proponían los sindicatos

24/10/2023
 Actualizado a 24/10/2023
Trabajadores de la factoría de palas eólicas. | ICAL
Trabajadores de la factoría de palas eólicas. | ICAL

Los trabajadores de la factoría de palas eólicas LM Wind Power de Ponferrada han dado su sí al preacuerdo conseguido por el comité de empresa sobre el Expediente Temporal de Regulación de Empleo, ERTE, que la dirección activará desde le 6 de noviembre al 30 de junio.  Tras las reuniones asamblearias con los trabajadores de todos los turnos, votaron 467 empleados de los casi 700 con los que cuenta la factoría en Santo Tomás de las Ollas. De ellos 302 votaron que sí querían activar ese acuerdo y 164 que no. Solo ha habido un voto  nulo. Por tanto, el comité dará ahora traslado a la dirección de la adhesión al preacuerdo de la plantilla para que se active.

Las condiciones establecidas en ese preacuerdo, rubricado por todos los sindicatos excepto por la CGT que considera que no se consigue que la empresa se comprometa a mantener los puestos de trabajo y la producción en la comarca con esta medida coyuntural pasan por la vigencia del propio ERTE, del 6 de noviembre al 30 de junio como tiempo máximo para el mismo y la voluntariedad de afectación del periodo del ERTE.

El comité ha conseguido que se mantengan las pagas extras, que se complementan de forma íntegra al 100%. Habrá un complemento lineal desde el inicio del ERTE, con un plus mensual bruto de 220 euros. Se mantienen las vacaciones de 2023 y 2024 íntegras.

En cuanto a la posibilidad de establecer desplazamientos voluntarios de trabajadores a la fábrica que la empresa tiene en Castellón, se abre la puerta para 40 operarios, a los que se abona los alojamientos y una compensación económica de 150 euros brutos.

También habrá desplazamientos voluntarios a Francia, donde cuenta con otra factoría, para 25 personas, y se abonarán los alojamientos.

También se ha concretado que habrá preavisos previos de afectación al ERTE 15 días antes y se podrá desafectar este ERTE, por circunstancias urgentes con 48 horas de antelación.

El ERTE se adecuará a situaciones familiares como maternidad o finalización de prestaciones.

La medida se establecerá de forma rotativa y equitativa entre los trabajadores y por secciones.

La aplicación del ERTE será mensual, del día 15 al 15 del siguiente mes.

Se establece además un Plan de Formación, según el criterio de la empresa y se recuperan tareas subcontratadas, como habían solicitado los sindicatos.

Habrá una Comisión de Seguimiento para vigilar el cumplimiento de todos los términos del acuerdo. “Desde CCOO, consideramos importante que tras largas y duras reuniones de negociación el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, en asamblea y urna, han aceptado de forma mayoritaria las condiciones acordadas”, explica el comité. Ahora “se inicia una nueva etapa de seguimiento de los acuerdos, para velar de forma escrupulosa por su cumplimiento y la búsqueda de carga productiva para mantener el empleo y la plantilla actual de esta planta de LM en Ponferrada”.

El presidente del comité, Ursicino Sánchez espera que el ERTE “esté activo el menor tiempo posible” y valora positivamente que los trabajadores hayan aceptado las condiciones que han arañado a la empresa después de largas negociaciones en el proceso de consultas.

La Pastoral del Trabajo pide Planes de viabilidad para los trabajadores afectados

La Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Astorga, a través de su delegado, Melchor Moreno manifiesta su apoyo a los trabajadores de Teleperformance y de L.M. Wind Power y Roldan- Acerinox y pide soluciones para los afectados por los ERTEs y los despedidos.

Las delegaciones  de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral y la Caritativa y Social de la Diócesis de Astorga piden una solución digna para los 158, 600 y 50  obreros afectados de la multinacional Teleperformance ,  L. M. Wind Power  yRoldan- Acerinox repectivamente.

“Es moralmente necesario que las administraciones intervengan en la negociación entre las empresas y los sindicatos y que se  termine con  el sufrimiento de decenas de familias de la comarca del Bierzo”.

Ante la situación crítica que durante estos meses han vivido las empresas Teleperformance, de L.M. Wind Power y  Roldan- Acerinox. afectando a más de 750 personas trabajadoras, ambas delegaciones quieren manifestar su apoyo “como Iglesia encarnada en el mundo obrero y del trabajo”.

“Desde las delegaciones  de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral y la Caritativa y Social mostramos nuestra solidaridad con tantas personas que ven en peligro su trabajo, y por tanto, a ganarse un salario que les permita vivir con dignidad”.  La Doctrina Social de la Iglesia dice que “el trabajo debe estar en función de la persona y no la persona en función del trabajo” y que “el trabajo debe ser organizado siempre desde el respeto a la dignidad de la persona”

Desde ambas delegaciones  animan a la búsqueda de Planes de viabilidad para los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas ubicadas en la comarca.

Lo más leído