El inicio de las fiestas locales en Torre del Bierzo es inminente, y con ellas llegará la quinta edición del Bateo de Oro Fundación Cultura Minera, que se celebrará este domingo 18 de agosto desde bien temprano en la mañana y hasta altas horas de la tarde. Con decenas de participantes provenientes de siete comunidades autónomas (algunas muy lejanas, como Cataluña o Andalucía), el evento adquiere ya una dimensión nacional, aunque no renuncia a su arraigo local, comarcal y provincial.
La Fundación Cultura Minera lleva cinco años trabajando por el patrimonio y la vida social del Bierzo, centrando especialmente su actividad en Torre, una de las localidades mineras históricamente más significativas de la comarca. En el último año, esta labor se ha visto potenciada por muchas actividades y eventos que no solo han llenado el pueblo de alegría, sino que han divulgado y puesto en valor diferentes aspectos de una cultura minera que marcó este territorio para siempre.
El Bateo de Oro se ha convertido así en uno de los buques insignia de la Fundación, como demuestra la gran cantidad de personas que acuden a la cita, ya sea como participantes o como espectadores. En esta ocasión la jornada de bateo se rematará con una visita al Parque-Museo de la Fundación, al cual se le han implementado varios cambios y renovaciones respecto al año pasado. Así pues, los que hayan acudido al encuentro en años posteriores no quedarán exentos de nuevas experiencias.
Con el plazo de inscripciones cerrado y la fecha a la vuelta de la esquina, la organización del evento invita a todos los interesados a visitar Torre del Bierzo y ver cómo los competidores se disputan el oro (y nunca mejor dicho) desde los tres puentes que cruzan el rio local. La jornada promete música, buen tiempo y mucha diversión.
