La exposición ‘Vientos del pueblo. De revoluciones y transiciones ibéricas (1974–1977)’, instalada en el vestíbulo de La Térmica Cultural, centra la programación cultural de esta semana impulsada por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). La muestra, abierta hasta el 12 de julio, revisa a través de la fotografía y la cultura visual el papel de los movimientos sociales en el final de las dictaduras y el inicio de la democracia en la península ibérica.
La entidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha diseñado una agenda que combina patrimonio, arte contemporáneo, divulgación científica y propuestas familiares en sus instalaciones de La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.
Arte y memoria minera
El sábado 21 de febrero, La Térmica Cultural acogerá a las 11.00 horas una nueva visita guiada ‘Entre helechos’, centrada en el origen y las características de los helechos arborescentes que dieron lugar a los yacimientos de carbón del Bierzo durante el periodo carbonífero. La actividad tiene un coste de 5 euros, con tarifa reducida de 3 euros.
Ese mismo día, a las 12.00 horas, continuará el programa público vinculado a la exposición ‘Félix de la Concha. Coreografías de la Atención’ con la presentación de la iniciativa ‘Conversaciones desde el Pozo Julia’, a cargo del artista Félix de la Concha. El recorrido por las doce pinturas incluirá el diálogo con vecinos y vecinas de Fabero vinculados a la minería del carbón, incorporando testimonios personales al discurso expositivo. Para participar es necesaria reserva previa a través de la página web del centro.
Programación familiar y dinamización cultural
El domingo 22 de febrero, el Auditorio Antracita de La Térmica Cultural recibirá al narrador Crispín D`Olot con el cuentacuentos ‘El Flautista de Hamelin’, una propuesta dirigida al público infantil que comenzará a las 12.00 horas.
La actuación se enmarca en el programa Dinamiz-ARTj, promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y Ciuden, orientado a dinamizar la actividad cultural en municipios afectados por el cierre de explotaciones mineras y centrales térmicas y nucleares, así como a impulsar la trayectoria de artistas vinculados a estos territorios.
Talleres y escape room en el museo
Por su parte, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía desarrollará varias actividades durante el fin de semana. El sábado 21, a las 12.00 horas, se celebrará el taller infantil ‘Cada oveja con su pareja’, incluido en el programa ‘Febrero en acción’, que propone experimentar con el magnetismo. El precio es de 4 euros por participante.
El domingo 22, la Nave de Turbinas acogerá a las 11.00 horas una nueva sesión de ‘Escape Room’, actividad que combina intriga y misterio, con un coste de 10 euros por persona. A las 12.00 horas tendrá lugar además el taller ‘Lavado limpio y natural. Detergente casero para lavadora y lavavajillas’, con una inscripción de 4 euros.
Las reservas para las actividades de ambos espacios pueden formalizarse a través de las respectivas páginas web de los centros.