Tensión en el IEB con un nuevo cambio de fechas para la asamblea que adoptará medidas sobre su futuro

Cuatro socios plantearon su desacuerdo con la fecha prevista para realizar el encuentro, el 27 de octubre que se pasa al 31

17/10/2023
 Actualizado a 17/10/2023
Rueda de prensa del IEB para dar a conocer su situación con la Junta, en una imagen de archivo. | MAR IGLESIAS
Rueda de prensa del IEB para dar a conocer su situación con la Junta, en una imagen de archivo. | MAR IGLESIAS

La asamblea del Instituto de Estudios Bercianos, que se había fijado en el 27 de este mes, pasa al día 31, con el fin de cumplir con el conocimiento de los socios de la misma y con la legalidad de plazos para hacerlo. Cuatro socios habían presentado un escrito solicitando ese cambio de fechas que finalmente se recoge.

Una asamblea que se espera convulsa, puesto que ya han sido más de de una treintena de socios los que presentaron un escrito solicitando la dimisión de la actual presidenta, Patricia Pérez Bruzos, que ha mantenido su cargo después de que no hubiera ninguna candidatura que se presentara a las últimas elecciones. 

En el orden del día de esta asamblea sorprende que tampoco aparece su dimisión, solo da cuenta de las medidas adoptdas para mejorar la situación económica que vive el Instituto, con una deuda acumulada que aún está en los 60.000 euros, y por la que tuvo que cerrar la sede de Las Médulas y liquidar a sus trabajadores. Plantea también un Plan de recuperación económica y la "toma de decisiones sobre el futuro" del Instituto.

La institución se ha quedado sin poder acceder a ayudas, ni siquiera municipales. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, hacía hincapié en que, tener una situación económica inestable "cuando se solicitaron certificados en estar al corriente de la seguridad social, nos presentaron un informe en el que no lo estaban, con lo que es absolutamente imposible que reciban un céntimo del herario público", aclaró. Aunque sí manifestó su intención de recuperar esa ayuda en cuanto esa situación cambie. Pero asegura que la Ley de subvenciones es clara y no percibirán ninguna ayuda de ninguna institución con esa carencia. "Me gustaría que resolviera sus problemas internos y saliera adelante", dijo. Cuando esté al día con las administrtaciones públicas "seguiremos ayudándoles", abundó. 

La asamblea se  celebrará en la Casa de la Cultura de Ponferrada a las 18:30 en primera convocatoria y a las 19:00 en segunda convocatoria.

Archivado en
Lo más leído