Templarium contra el nuevo Lidl

Los comerciantes consideran que polariza las compras hacia la zona de La Rosaleda, donde ya hay un centro comercial y destruye empleo local

Mar Iglesias
01/02/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Parcela en la que podría construirse el futuro centro comercial. | M.I.
Parcela en la que podría construirse el futuro centro comercial. | M.I.
La junta directiva de la asociación de comerciantes de Ponferrada Templarium no apoya la presunta colocación de una nueva gran superficie en la zona de La Rosaleda, como desveló la alcaldesa, apostando por las construcción de unas nuevas instalaciones de la empresa Lidl en la avenida de Asturias, en una zona destinada a la construcción de un hotel, para la que se busca modificar el Plan General de Ordenación Urbana.Templarium lamenta este anuncio después de que se reuniera con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada «para manifestar la preocupación por la situación crítica que atraviesa la zona comercial de la ciudad. La  nula actividad en el centro urbano es alarmante y está obligando a muchos negocios a echar el cierre.  La suciedad, la inseguridad, la pérdida de valor de los inmuebles está creciendo a un ritmo preocupante que parece que poco importa a nuestros representantes políticos», dice la agrupación.

Templarium pide alicientes en la ciudad, en lugar de estimular que toda la actividad comercial se centralice en La Rosaleda. Recuerdan que uno de los principales «motivos de esta crisis que sufre el comercio a pie de calle» fue «la construcción de una gran área comercial a cinco minutos andando del centro de la ciudad, de una ciudad que no llegaba a los 70.000 habitantes. El centro comercial se ha convertido, por desgracia, en una «barrera» para los habitantes de localidades vecinas que ya ni entran en la ciudad», lamentan. Consideran que abrir otra zona comercial al lado engorda el problema. «La apertura de una nueva área comercial al lado de la anterior va a suponer el declive absoluto de la zona comercial del casco urbano y supondrá el cierre de más comercios».
Templarium apunta que esa nueva zona traerá treinta puestos de trabajo «pero destruirá muchos más». El portavoz de USE, Samuel Folgueral cree que la instalación del nuevo Lidl es «otro canto de sirena» por parte del equipo de Gobierno. De todos modos, asegura  no tener información para posicionarse a favor o en contra de su colocación, aunque abunda que él está a favor «del empleo».

Ponferrada en Común
rechaza esa apertura del nuevo Lidl y apoya a Templarium. Apunta que el cambio del PGOU necesario para materializar ese comercio requiere una mayoría absoluta que no tendrá.
Lo más leído