Gelines ya mete en la maleta la bandera del Bierzo para enseñarla en Madrid. Será ella, la integrante mayor de la agrupación folcklórica berciana Los Templarios del Oza la que se encargará de ondearla en el desfile de San Patricio en el que desembarcará la formación por primera vez. Con 81 años es el alma mater de este grupo, que cumple 37 años con una salud de hierro que superó los achaques pasados.
Templarios del Oza se va a Madrid el día 16 de marzo para, a partir de las 16:30 horas, pintar de música y color berciano la Gran Vía. Un evento que comenzó el año pasado y al que no habían podido asistir por tener otros compromisos. Pero era una espinita que necesitaban sacarse y lo harán con un repertorio de canciones de la comarca "en medio de Madrid tocaremos el 'A Ponferrada me voy'", dice el director de la formación, Jorge Prada. Canciones de Bretaña, de Escocia, de Galicia o de León se darán la mano desde sus instrumentos, la gaita, el bombo, el tambor y la pandereta.

Y en medio de los preparativos, el recuerdo de su presidente fallecido, José Fidalgo, que les dejó en pandemia, sin una despedida y que vuelve a sus recuerdos siempre que tienen un evento importante que compartir. Este lo es, porque vuelve a ponerles en el mapa que se merecen como formación señera berciana y que estuvieron a punto de perder en esos tiempos de covid.
Ahora, de nuevo coge fuerzas con relevo y suma a su plantilla de músicos a miembros desde los 6 años a los 81 de Gelines, la matriarca. Todos con ganas de volver a Madrid, donde no han tocado desde el año 2000, cuando lo hicieron para compartir un magosto con el locutor Luis del Olmo. Ahora vuelven a sentirse fuertes, recuperando la primera línea que Prada asegura que debieron ocupar siempre. Las ganas de los que vienen le hacen remangarse para dar el máximo y volver a los inicios, con los bombos y tambores tradicionales "como cuando empezábamos en 1987", recuerda.
Viajan a Madrid con un pedazo de Bierzo en sus indumentarias típicas, en cada sonido de sus gaitas...desplegando alas para, tal vez, publicar un nuevo trabajo discográfico, aunque por ahora, Prada solo quiere "ponernos al día" y que la formación siga avanzando desde el aquí y el ahora que pone la emoción de compartir espacio en la capital con más de medio centenar de formaciones para celebrar el patrón de Irlanda.