El Campus de Ponferrada de la Universidad de León acogió este martes el ‘Encuentro Oferta-Demanda DIGIS3’, una jornada destinada a acercar las herramientas tecnológicas a las pymes del sector agrario, vitivinícola y frutícola de la provincia. La iniciativa, organizada por la ULE y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), reunió a investigadores, empresas y administraciones para compartir experiencias y soluciones de digitalización. Flor Álvarez Taboada, co-investigadora principal de DIGIS3, destacó que desde el inicio del proyecto hace dos años se han prestado más de 500 servicios a empresas de toda la comunidad. "Queremos acelerar ese proceso de transformación", tecnológica, apuntó. "Queremos que haya una inercia que continúe cuando acabe el proyecto en mayo de 2026". Reconoce que las empresas "están muy receptivas", aunque en el ámbito forestal está dando sus primeros pasos. Sí asegura que "hay un efecto contagio" esperanzador que puede hacer crecer.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer aplicaciones concretas de estas tecnologías, como el uso de drones para monitorizar viñedos y cultivos, georradares para detectar nudos en árboles o escáneres para contabilizar madera en superficies afectadas por incendios.
La vicerrectora del campus berciano, Pilar Marqués, subrayó la importancia de la universidad en la transferencia de conocimiento al tejido empresarial. Por su parte, representantes del sector, como Pablo Linares, director técnico de los Consejos Reguladores del Bierzo, y Adelino Pérez, presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, coincidieron en que la tecnología está ganando terreno y contribuye a mejorar la competitividad y la eficiencia en el campo.
Pérez asegura que el sector del vino "es muy cambiante y buscamos la rentabilidad del sector. Esto nos va a ayudar a ser más rentables". Reconoce que poco a poco llegan esas tecnologías, sobre todo desde las grandes empresas que se están instalando en la comarca, las pequeñas necesitan un proceso más de información "para que sepan de qué les sirven"-.
Linares asegura que la agricultura y la ganadería parecen ser sectores conservadores "pero es todo lo contrario" y están viviendo momentos de transformación importantes "la tecnología se va a quedar y cada año vamos a ir a más", reconoce "no es futuro, es presente", reconoce y en El Bierzo "están trabajando en ello".
El programa incluyó presentaciones de empresas y grupos de investigación como GEOINCA, Invicsa Airtech, Isagri, Servima, VITICAMPO y María Sevilla Asesoría Enológica, que mostraron soluciones de monitorización, software de gestión, automatización y control de procesos aplicadas directamente en viñedos, huertos y explotaciones forestales.
DIGIS3 es uno de los 12 Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH) en España, financiados por la Comisión Europea, y tiene como objetivo apoyar a pymes y organizaciones del sector público en su transformación digital sostenible y competitiva. La Universidad de León forma parte de este consorcio europeo, aportando experiencia en Industria 4.0, IoT, Inteligencia Artificial y automatización de procesos industriales.