Técnicos de las subcontratas de Movistar inician una huelga por un convenio justo

CCOO y UGT urgen negociar con la empresa las condiciones laborales de los trabajadores

D. Aldonza
16/04/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Trabajadores de subcontratas de Movistar se movilizaron este miércoles en Ponferrada. | L. N. C.
Trabajadores de subcontratas de Movistar se movilizaron este miércoles en Ponferrada. | L. N. C.
El personal técnico de las contratas, subcontratas y autónomos que realizan las instalaciones de líneas de teléfono y banda ancha para Telefónica-Movistar en domicilios y empresas del Bierzo inició este miércoles su primera jornada de huelga en Ponferrada para pedir un convenio en el sector de las telecomunicaciones y protestar por sus «precarias» condiciones laborales.

El parón convocado a nivel nacional está respaldado en la comarca por los sindicatos UGT y CCOO con protestas los miércoles y jueves hasta el próximo 30 de abril.

«Exigen que aumentemos la productividad al mínimo coste», afirma uno de los trabajadores, Tino Dos Santos. Según explica, la política laboral de Movistar se rige por la baremación de puestos de trabajo en función de las tareas a desarrollar y, a su juicio, la rebaremación de este 2015 ha sido «abusiva» y «muy perjudicial para los derechos del trabajador». «El mismo trabajo vale menos puntos, lo que significa más productividad y menos dinero», protesta.

En esta línea, los técnicos en huelga denuncian que estas condiciones han sido impuestas desde Movistar sin posibilidad para la negociación y piden una reunión con la empresa para abrir el diálogo. Dos Santos aclara que además el objetivo de las protestas es la derogación de los últimos contratos, relativos al presente ejercicio.

Si se produce la primera toma de contacto, trabajadores y sindicatos defienden que el siguiente paso es avanzar en la elaboración de un convenio específico para el sector de las telecomunicaciones. En la actualidad, en función de la contrata, los empleados de este sector se acogen al convenio mercantil, de la construcción o del metal. «La falta de una regulación ha degradado tanto el sector que en muchos casos se contrata a falsos autónomos para sacar adelante el trabajo en la calle», dice.

En el Bierzo, las dos subcontratas de Movistar en huelga son Teymon 2000 y Coprum, que dan trabajo a doce personas. Las movilizaciones continúan este jueves en León, donde trabajadores del sector de distintos municipios de la provincia sacarán de nuevo a la calle sus pancartas para pedir la revisión de las condiciones laborales.

En el ámbito nacional, el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles a intentar mediar con la empresa para propiciar el inicio de las negociaciones.

«Exigen más trabajo del que podemos asumir»


Los técnicos de las contratas y subcontratas de Teléfonica-Movistar en el Bierzo aseguran que las condiciones laborales se han devaluado en los últimos años. «Compañeros con más de 14 años de experiencia o en mi caso que llevo diez años trabajando vemos cómo cada vez nos exigen más horas de trabajo», protesta uno de los huelguistas, Tino Dos Santos. El aumento de la productividad es la principal queja de estos empleados del sector de las comunicaciones que exigen una regulación del trabajo menos «precaria». «Nos imponen al libre albedrío las horas extra según sus necesidades y exigen más trabajo del que podemos asumir», protesta Dos Santos. Los trabajadores urgen una reunión con la empresa para negociar las condiciones.
Archivado en
Lo más leído