Por unanimidad salió adelante la propuesta con la que el PSOE había forzado un pleno extraordinario en Ponferrada, el inicio del expediente para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública, a fin de sustituir la unidad de medida “metro cuadrado (m2 )” por “metro lineal (ml)”, para el cálculo de la tasa correspondiente a los puestos eventuales que se instalan en el mercadillo municipal, en coherencia con la práctica municipal desde el año 2002.
Una sesión forzada, pese a que la idea del equipo de Gobierno se había llevado a tres comisiones y a dos plenos, ahora tres, sin conseguir salir adelante, puesto que el PSOE apuntaba que la subida de las tasas es ingente al efectuar el cambio. El PSOE habló de incrementos que podrían superar el 400% al aplicar ese cambio.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, explicó que la ordenanza en vigor establece que se cobra por metros cuadrados, pero históricamente se cobraba por metros lineales. Ahora se quiere aplicar metros lineales pero se sube la tasa con más de un 60%. Considera que si la ordenanza se cambia metros cuadrados por lineales sin subidas traería a norma la ordenanza "se daría la seguridad jurídica de cobrar por metros lineales pero no se les subiría la tasa a los comerciantes", dice en su propuesta. Considera que es algo lógico "sólo pretendemos defender al sector de una subida", resume.
Pero, el concejal de Comercio, David Pacios (CB) lamentó que para esto se forzara un pleno, que supone un gasto de más de 5.000 euros "querrán un extra para irse de vacaciones", afeó. Ramón asegura que ha sido necesario forzar esta sesión "ante la inseguridad jurídica que sufre el sector, se debe saber cómo se les va a cobrar y qué se les va a cobrar", tras tres veces en comisión y dos en pleno sin llegar a un acuerdo que aporte esa seguridad.
Pacios respondía que el expediente ya está iniciado, por eso no entiende el enunciado del pleno, que tuvo que cambiarse por recomendación de los técnicos. Un expediente que asegura que cuenta con una propuesta económica e incluye esa modificación a metros lineales "y ha habido consenso con los comerciantes desde el minuto uno", reconoce. "Es un despilfarro este pleno. Estamos a favor de cambiar de metros cuadrados a metros lineales, pero no han hecho las propuestas en comisión", dijo, algo que niega Ramón que invitó al concejal a que "abandone los pensamientos rígidos" para cambiar sus ideas "escuche, dialogue", le recomedó en pleno "para evitar el bochorno de esta situación, aprobar algo que debería ser sencillo y que tiene que resolverse así para dar seguridad jurídica al sector y que no deban pagar más".
Pacios superó los 20 minutos de intervención en el pleno para poner cifras a todo su argumento sobre la ordenanza, pero quiso primero manifestar su "sorpresa" dijo por "este circo que están montando" desde el PSOE "cuando se han preocupado poco en su mandato por el mercado", de hecho había 65 puestos de un metro, algo incomprensible que asegura que se daba de paso con el PSOE. Lamenta que no se modificara la ordenanza antes y que no se le permitiera usar medios audiovisuales en el pleno como pretendía.
Pacios se escudó en informes técnicos y una propuesta económica para avalar su propuesta frente a la que considera que el PSOE "quiere darle la vuelta a la tortilla, pero la realidad es que vamos a rebajar las tasas actuales en más de 50%", aseguró.
En el año 2022 se establecían dos tasas, una para puestos agrícolas y otra para puestos de textil que rondarían los 66 euros en el primer caso y los 83 en el segundo, pero cobrando por metros cuadrado.
Las tasas "covid" aprobadas, reconoce que con buen criterio en ese momento, se aprobaron de manera temporal en un primer momento, aunque luego pasaron a fijarse en el tiempo. Son tarifas de 33,28 y 41,6 por metro cuadrado en esos dos casos de puestos agrícolas y textiles "se queda al 50% de lo que se pagaba antes, pero siguen constando metros cuadrados", apunta.
El informe del tesorero apunta que antes de la aplicación de esas tasas de reducción, el coste debería estar en 96,60 metros cuadrado y, según Pacios, dice que la ordenanza propuesta "es más baja que la actual por metros cuadrados un 45,5%".
Pacios también solicitó un informe de Medio Ambiente para conocer los costes de limpieza en el entorno del mercado que apunta que supone 770 euros día en cuanto a la limpieza en sí y más de 440 para la recogida. En total, 1201,97 euros día supone esa limpieza. "Con nuestra propuesta está calculado que no sea deficitario, de otro modo si lo sería".
El concejal quiso hacer una comparativa para dar cuenta de lo que supone la ordenanza que propone: Un puesto de 10 metros que paga 1.248 euros, pasaría a abonar 600. Y también quiso quiso comparar la tasa de Ponferrada con la de otros municipios cercanos.
En Villafranca, la tasa anual es de 468 euros para un puesto de 6 metros, en León 858 en un día de mercado, En Ponferrada son, con la tasa actual 748 euros, "y con la que proponemos 360 con dos días de mercado para puesto de 6 metros.
Peligro de malversación
Pacios considera que el cambio de la ordenanza es necesario porque, desde 2022 se está cobrando de manera incorrecta "los comerciantes abonan la tasa por metros lineales, pero se está cobrando incorrectamente lo que podría incurrir en responsabilidades para el equipo de Gobierno si no se cambia, podría considerarse malversación incluso", dice, si supone un perjuicio para el ayuntamiento y asegura que sí se ha producido. Un delito al que el PSOE suma otro, asegura, el de "difamación" o "injurias", apunta, por haber asegurado que el concejal "chantajea" a los comerciantes.
Otra irregularidad que apunta es que, durante el mandato de Ramón había cobros por los puestos en efectivo " cantidades que superaban los 7.000 euros en algunos casos. En la actualidad los ingresos son por transferencias bancarias, nadie toca un euro", aclara.
Con todos estos datos, Pacios cogió el guante que había tirado el portavoz del PSOE asegurando que ponía su cargo de edil sobre la mesa si, con datos, el concejal de Comercio justificaba la bajada de las tasas con el cambio pretendido. El edil bercianista entregó una carta de renuncia con el nombre de Ramón que le entregó en el pleno, algo que el portavoz socialista obvió en su intervención y tiró el papel a Pacios.
Desde las otras bancadas, la portavoz de Vox, Patricia González reiteró que "no tenemos intención de que se suba nada a los comerciantes, tal vez ustedes sí porque gastan a manos llenas", recriminó.
El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno pidió que se escapara de la demagogia y del discurso fácil "y se trabaje por el consenso" que es lo que considera que buscan los ciudadanos.