Suárez-Quiñones visita la Fundación Santa Bárbara, que desarrolla tres proyectos de 10 millones de Transición

El consejero de Medio Ambiente ha participado en la Mesa de trabajo autonómica para la Transición Justa

15/02/2024
 Actualizado a 15/02/2024
Visita del consejero a las instalaciones de la Fundación. | ICAL
Visita del consejero a las instalaciones de la Fundación. | ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la comisaria europea, Elisa Ferreira, visitó las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en La Ribera de Folgoso (León).

El consejero asistía al encuentro de la Mesa de trabajo autonómica para la Transición Justa. En la misma, el alcalde de Villablino y presidente de ACOM, Mario Rivas pedía agilidad en la puesta en marcha de las alternativas al carbón, recordando la situación límite que viven las cuencas mineras que se han quedado sin carbón "sometidas a una despoblación constante", apuntó. "Necesitamos soluciones inmediatas", pidió, afeando que ya lleguen tarde, pero apurando para que sean ágiles ahora "porque serán bien recibidas", dijo.

La Fundación cuenta con varios proyectos innovadores y millonarios que está desarrollando. 

Dentro del Plan Territorial de Transición Justa, se desarrollarán en están desarrollando en esta sede tres proyectos que suman 10 millones de euros. El más notable es el proyecto de desarrollo tecnológico para almacenar energía mediante la inyección de aire comprimido. La Fundación será pionera en este proyecto, que aprovecha la tecnología minera. Es un proyecto que se inicia este año y pretende culminar el estudio y desarrollo de las tecnologías CAES (almacenamiento de energía mediante aire comprimido), de modo que se pueda completar en las instalaciones de la Fundación un demostrador total de almacenamiento, con rendimientos de alrededor de un 70%. Este proyecto cuenta con 720.000 euros de presupuesto y está previsto tenerlo en 24 meses. 

Además, a ese proyecto se suma el de transformar el centro formativo de la Fundación en un centro turístico con 'La mina en vivo". Se trata de dar la posibilidad de visitar la mina de carbón de alta montaña, con sus galerías y estructuras como testimonio de esa tecnología, respectando el orden de las tareas que se ejecutaban en ella. Esta parte del proyecto se lleva más de 3,3 millones y también espera culminar en 24 meses.


Y el tercer proyecto es el formativo para desempleados de zonas mineras en territorios de transición. Se pretende dar orientación a 651 ex empleados de las zonas de León y Palencia. El presupuesto de esta actividad supera los 5,8 millones y el plazo de ejecución es de 60 meses. 

Al término de la reunión, han visitado las instalaciones de la entidad pública, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, y la mina donde se desarrollan muchas de las actividades docentes y tecnológicas que desarrolla en los ámbitos de la minería, la energía, la construcción, la seguridad laboral y la protección civil.

Lo más leído