Suárez-Quiñones pide "sensatez" para dejar que Forestalia y Cosmos avancen

El consejero de Fomento y Medio Ambiente acepta los debates sobre estos proyectos, pero considera que no deben hacerse desde "la pasión" sino pensando en llegar a soluciones

Mar Iglesias
27/02/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Entrega del premio al mejor proyecto empresarial por parte del Club Financiero, con Suárez-Quiñones. | M.IGLESIAS
Entrega del premio al mejor proyecto empresarial por parte del Club Financiero, con Suárez-Quiñones. | M.IGLESIAS
«Son tramitaciones técnicas. Se ha hecho solicitud formal y conforme a la normativa ambiental se dará respuesta correspondiente», apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones al hablar sobre la petición a la Junta de la cementera de Toral de los Vados, Cosmos, de valorizar residuos de neumáticos usados como combustible, una oportunidad que, del lado ecologista, Bierzo Aire Limpio ha criticado con dureza e incluso amenazado con salir a la calle para que no se produzca.

Aunque Suárez-Quiñonez defendió el debate público de este tipo de actividades sí dejó claro que debe ser «sensato y no con pasiones sin justificación». El consejero pide precisamente «sensatez», porque «confluye el interés ambiental y frutícola y también de la actividad económica y hay que conjugarlos de manera razonable», dijo aclarando que todo el procedimiento tendrá como base la norma y que incluso detrás de ella cabría el recurso ante los tribunales. Parecida defensa hizo de la puesta en marcha de la central de biomasa Forestalia en Cubillos del Sil, un proyecto avalado por la propia Junta, por lo que Suárez-Quiñones dejó claro que«nadie puede pensar que una actividad económica que ampara la administración sea perjudicial».

El consejero defendió que Forestalia es un proyecto «que supone diversificar la actividad de la comarca en otros recursos a los que tradicionalmente se venía enmarcando. Hay que ampararlo con todas las garantías medioambientales», asintió. «Tenemos que aprovechar los recursos que tenemos. No podemos permanecer parados», dijo.

Ponfeblino sigue activo

Y en esa idea de estar en movimiento para desarrollar a la comarca, Suárez-Quiñones aseguró que el proyecto de tren turístico Ponfeblino nunca se ha parado. Recordó que se ha recuperado la estructura de la concesión y ahora se está procediendo a la identificación de todos los terrenos por los que pasa la línea. Es el paso previo «para que podamos desafectarla al uso público, hacerlo bien patrimonial y después entregarla al consorcio», dijo «es un trabajo muy fino y complejo». En las próximas semanas, anunció que estará concluido y habrá un proceso de inscripción de terrenos a la administraciones «es un paso imprescindible para hacer las cosas bien y poder entregar esa instalación con todas las garantías jurídicas».

Por otra parte, la recién creada asociación ‘Vía de la antracita’ solicitará a la Junta la creación de una vía verde para ciclistas y caminantes que discurra en paralelo al trazado del antiguo ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), hoy en desuso. Los responsables del colectivo, que se presentará de manera oficial a finales de marzo, organizarán en el mes de abril una marcha entre el Museo de la Energía y el municipio de Cubillos del Sil, para impulsar la recuperación de este itinerario ferroviario que recorre la cuenca minera de Villablino. «Sería una de las vías verdes más largas de España», dicen sus responsables.

Premio a un proyecto apícola

Suárez-Quiñones acompañó la entrega del premio a la ganadora del «Concurso de Iniciativas para potenciar el desarrollo económico y el crecimiento sostenible de la comarca del Bierzo», organizado por el Club Financiero y Social del Bierzo y copatrocinado por el Banco Sabadell Herrero, a la ganadora de la edición 2017, Dánae Macías Fulgueiras, que presentó un proyecto de cooperativa apícola. Macías asegura que, en su trabajo, que ahora recibe 3.000 euros gracias a esta convocatoria, le sorprendió «la calidad de la miel» berciana y también las posibilidades que se abren con ella «porque son muchos más productos que la miel». Precisamente la apicultura ha sido uno de los sectores en los que se ha basado Bierzo Hub, que plantea la creación de una cooperativa, que Macías considera que «podría ser complementaria a este proyecto».
Lo más leído