Suàrez-Quiñones insiste en que la Junta valora recurrir la sentencia que anula las licencias de la red de calor

"Estamos hablando de lucha contra el cambio climático, de eliminar chimeneas y cambiar a biomasa, de prevenir incendios"

L.N.C
21/07/2020
 Actualizado a 21/07/2020
El consejero defiende el proyecto de la central de calor. | Ical
El consejero defiende el proyecto de la central de calor. | Ical
La Junta de Castilla y León insiste en que estudiará recurrir la sentencia que declara ilegal la Red de Calor de Ponferrada por motivos de irregularidades urbanísticas. Más allá de lo que decida hacer el Ayuntamiento de Ponferrada, la Consejería de Medio Ambiente valorará recurrir esta decisión judicial con la que, según explicó este martes el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no están de acuerdo. "Lo que pone en cuestión es la licencia municipal por razones urbanísticas.La sentencia no alude al funcionamiento de la red de calor, pero nuestra voluntad", dijo el consejero, es "insistir" en el proyecto que "forma parte del proyecto de lucha contra el cambio climático, promover el uso de la biomasa". 

Explica que es "una cuestión jurídica, no compartimos sus reflexiones" pero se puede recurrir dado que la sentencia no es firme.  Tranquilidad, es una sentencia no es firme. "Esperemos que prevalezcan los criterios jurídicos que mantenemos, estamos hablando de luchar contra el cambio climático, de eliminar chimeneas, de una red de calor basada en la biomasa" que saldrá de los montes del Bierzo y que repercutirá en la prevención de incendios, explicó Suárez-Quiñones. 

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de León declaró que la Central de Biomasa de Ponferrada a punto de abrir aún"se trata en efecto de una actividad industrial y no de equipamiento" y que, por tanto, no se puede ubicar en el solar de la montaña de carbón donde se ha construido, según la sentencia. La resolución judicial anula todas las licencias municipales de la central, lo que obliga a su paralización y condena al Ayuntamiento de Ponferrada a "ordenar y llevar a cabo la paralización de la construcción y cese de la actividad que, en su caso, se estuviera desarrollando". La sentencia responde a la denuncia presentada por los vecinos del barrio de Compostilla y la ONG Bierzo Aire Limpio, hace ya tres años,
Archivado en
Lo más leído