Sorteada la huelga del TUP, los usuarios piden más horarios al cementerio

El Consistorio consiguió parar la convocatoria de huelga indefinida que podría haber dejado en servicios mínimos el Día de Todos los Santos

M.I.
01/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Cementerio de Ponferrada el Día de Todos los Santos. | GENE I.
Cementerio de Ponferrada el Día de Todos los Santos. | GENE I.
Aunque los 32 trabajadores del Transporte Urbanos de Ponferrada, TUP habían planteado una huelga indefinida a partir del 31 de octubre por el impago de la última nómina, el Consistorio pudo sortear esa posibilidad al adelantar el pago a la empresa del último pago de la amortización por la compra de vehículos.

La partida de casi 300.000 euros ha sido suficiente para que la empresa tenga liquidez para poder costear las nóminas, al menos hasta finales de año, cuando el concejal de Transporte, Ricardo Miranda, espera tener una solución para el contrato de este servicio, que se está ofreciendo prorrogado y de una manera irregular, costeando otra partida de casi 1,3 millones por déficit de explotación.

La huelga finalmente no afectó a uno de los días en los que más se utiliza este servicio, el de Todos los Santos, que estableció un dispositivo especial para llegar al cementerio desde el 30 de octubre al día 1 de noviembre, con cadencias de media hora hasta las cinco de la tarde. Sin embargo, algunos usuarios pedían que ese horario se mantuviera durante más tiempo y que las cadencias se redujeran en algunos puntos, además de mejorar la atención a las pedanías, que contaron con un servicio para asistir a la misa del Día de Difuntos.

En cuanto a las obras en el cementerio, el Ayuntamiento de Ponferrada prevé construir en 2019 un nuevo bloque de nichos para pasar de los 288 actuales a los 386.
La mediade enterramientos es de entre 36 a 38 al mes en un camposanto que cuenta en la actualidadcon 13.055 nichos y 2.541 sepulturas.
La brigada de obras ha arreglado parte de los tejados y continúa con la renovación en dos bloques.
Lo más leído