Sorpresa en Ciuden por la "amenaza" de Morala

Aseguran que había un acuerdo en la licencia provisional que no se había cumplido por la falta de cesión de unos terrenos por parte del propio Consistorio

04/02/2026
 Actualizado a 04/02/2026
La Térmica Cultural, objeto de la disputa sobre si opera o no con licencia.
La Térmica Cultural, objeto de la disputa sobre si opera o no con licencia.

Fuentes de Ciuden han manifestado su sorpresa por las declaraciones del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en las que aseguraba que La Térmica Cultural estaría operando con una licencia provisional y condicionada sin cumplir los compromisos adquiridos por parte de la Fundación.

Según explican desde Ciuden, la licencia fue regularizada hace tiempo y se alcanzó un acuerdo por el que la concesión definitiva quedaba condicionada a la ejecución de un vial, el denominado VP33, aledaño a La Térmica Cultural. Este vial contará inicialmente con dos carriles, y, en un plazo de diez años, se ejecutarán otros dos carriles adicionales, tal y como solicitó el Ayuntamiento de Ponferrada.

Se trata de una obra cuyo proyecto fue presentado en 2024, y que, según indican, fue objeto de diversas modificaciones a petición del Ayuntamiento hasta alcanzar un consenso entre ambas partes. La actuación debía estar finalizada a finales de 2025, si bien desde Ciuden señalan que los terrenos necesarios no fueron cedidos hasta diciembre de 2025, lo que obligó a licitar la obra por el procedimiento de urgencia con posterioridad.

Actualmente, aseguran, la obra ya está adjudicada, con un presupuesto superior al medio millón de euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses, aunque confían en que dicho plazo pueda reducirse. Desde la Fundación consideran que el retraso es imputable a la falta de cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, una circunstancia que, según afirman, el propio alcalde conocía antes de realizar sus declaraciones públicas en las que señalaba que el compromiso no se había cumplido y que su paciencia se había agotado.

Asimismo, apuntan que han mantenido varias reuniones con el regidor en un tono cordial, por lo que lamentan lo que califican como una “salida de tono” que aseguran no comprender.

En cualquier caso, desde Ciuden dejan claro que cumplirán el acuerdo alcanzado y que La Térmica Cultural opera con una licencia plenamente regular.

Archivado en
Lo más leído