La Somoza villafranquina: cuatro meses sin cobertura y ahora sin televisión

Pide una mirada de las instituciones a las que acusa de abandonarle e incluso dejar que sus carreteras lleguen a ser impracticables

10/03/2026
 Actualizado a 10/03/2026
Cela, uno de los pueblos de la Somoza. | FRANCISCO ARIAS
Cela, uno de los pueblos de la Somoza. | FRANCISCO ARIAS

La zona de La Somoza, en el municipio de Villafranca del Bierzo, vuelve a alzar la voz. Los vecinos, como el pedáneo de Teixeira, Ramón Abella, denuncian una situación de “abandono total” tras cuatro meses sin telefonía móvil en pueblos como el suyo y otras localidades limítrofes.

Reconoce que hasta finales del pasado año contaban con un microrrepetidor instalado en un alto del monte, pero el sistema ha dejado de funcionar y, según aseguran, nadie se ha acercado a revisar la avería. “Nadie sabe nada”, resumen los vecinos, que recuerdan que hace un año distintas administraciones informaron de la instalación de nuevos repetidores, aunque a día de hoy desconocen en qué punto se encuentran los trámites. "Cuando nos manifestamos dijeron que iban a poner la fibra, pero no lo han hecho y hoy, la situación es que estamos casi incomunicados", dice Abella. "Tenemos un sistema wifi que falla y estamos solucionando con otro americano. Pero los cables de cobre ya no funcionan y desde hace cuatro meses no se repara el remisor", afea.

Es lo que viven los 30 vecinos de su localidad, muchos más en toda la Somoza, una situación que asegura que protagoniza el éxodo de estos habitantes a otras zonas. "Al Ayuntamiento no le interesa nada más allá de Villafranca", afea. Eso hace que cada vez, el abandono del rural esté más vivo, algo que ven también con las otras comunicaciones, las viales "desde Paradaseca a Teixeira está intransitable, peor que las pistas de tierra", apunta "dijeron que lo iban a arreglar pero se ve que para esto no hay dinero". 

Y en sanidad, las carencias vuelven a dar la cara "necesitamos una enfermera que esté aquí al menos una vez por semana, porque todo lo tenemos que hacer en el centro de salud de Villafranca y nos separan de él 23 kilómetros", explica. "Todos los pueblos estamos igual, nos ponen centros de salud a los que después no dotan de personal y eso hace que estén cerrados", dice. 

A esta situación se suma, desde hace días, la caída de los canales correspondientes a TVE, cuyo reemisor de satélite tampoco ha sido revisado. La incomunicación, denuncian, no es solo telefónica: también afecta al acceso a información básica.

Carreteras “impracticables” y promesas incumplidas

El aislamiento tecnológico se agrava con el mal estado de las carreteras. Los residentes describen viales “intransitables”, sin mantenimiento y plagados de baches, que dificultan la movilidad diaria y complican la atención sanitaria en caso de emergencia.

En mayo del pasado año, el Consejo Comarcal del Bierzo debatió esta problemática a raíz de dos mociones impulsadas por Coalición por El Bierzo. Su portavoz, Iván Alonso, reclamó inversiones a la Diputación de León para el mantenimiento de las carreteras de la Somoza berciana y mejoras en conexiones históricas entre valles, como la de Prado de Somoza con San Pedro de Olleros o el estudio de una vía entre Aira da Pedra y Burbia. Los pasados días sí ha salido a información pública la conexión con Cela por carretera, al menos.

La zona, recuerdan, sufre una acusada despoblación y un elevado envejecimiento, circunstancias que hacen aún más urgente garantizar comunicaciones viarias y digitales dignas.

De la “España vaciada” a la “España abandonada”

No es la primera vez que los vecinos salen a la calle. El 20 de abril de 2024, alrededor de 300 personas se manifestaron para exigir soluciones ante la pérdida de conexión telefónica en una decena de pueblos. En julio de ese mismo año denunciaban que ni la operadora ni las administraciones habían ofrecido alternativas reales, más allá de sistemas por satélite que consideran “ineficaces”.

Critican especialmente el respaldo institucional al Programa Único Demanda Rural, desarrollado por Hispasat, al entender que la conexión satelital no garantiza un servicio estable para teletrabajo, teleasistencia o actividad turística. “Las personas mayores son las más perjudicadas; sin buena comunicación quedan desprotegidas en caso de emergencia”, subrayan.

“Pensábamos que después de la pandemia las administraciones habían tomado nota, pero más que la España vaciada somos la España abandonada”, lamentan. Los vecinos aseguran que el problema se diluye entre competencias de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, sin que ninguna institución asuma una solución efectiva.

Su demanda es clara: instalación de fibra óptica y cobertura móvil efectiva, junto con un plan real de mantenimiento de carreteras. “Solo pedimos poder comunicarnos y circular con seguridad”, insisten.

Mientras tanto, en pueblos como Teixeira, la vida cotidiana continúa marcada por la incertidumbre: sin cobertura móvil, con la televisión pública caída y con carreteras que, aseguran, cada día hacen más difícil permanecer en una tierra que se resiste a desaparecer.

Lo más leído