Solo dos de cada diez bercianos viajan en Navidad y eligen islas o capitales europeas

Un 60% opta por destinos extranjeros y el gasto medio oscila entre 700 y 1.400 euros

D. Aldonza
26/12/2014
 Actualizado a 13/09/2019
Las agencias de viajes de Ponferrada exponen en sus escaparates las mejores ofertas para estas fechas.
Las agencias de viajes de Ponferrada exponen en sus escaparates las mejores ofertas para estas fechas.
Las vacaciones de Navidad son para muchos el momento de regresar a casa, deshacer las maletas y pasar unos días en compañía de la familia. En cambio, otros optan por aprovechar los días de descanso para hacer un viaje y, por qué no, cambiar las cenas copiosas y los gorritos de Papá Noel por las chancletas y el bañador. La agente de Viajes Edén, en Ponferrada, Cristina Rodríguez, afirma que solo dos de cada diez bercianos viaja en estas fechas y lo hace, según declara, a destinos de costa como Canarias o el Caribe y a capitales europeas como Berlín, París o Londres.

«En general, ahora cada vez sale menos gente y solo con un perfil muy concreto, mientras que en verano el que más o el que menos puede pasar una semana en la playa», destaca Rodríguez, que asegura que el gasto medio se dispara durante las navidades, donde, en muchos casos, «el mismo destino puede salir 100 o 200 euros más caro que en temporada alta los meses de verano».

De esta manera, la agente de viajes calcula que alrededor del 60% de las reservas realizadas por Navidad son a destinos extranjeros. «La mayoría de los viajeros los reservan parejas con un nivel adquisitivo alto que busca una opción especial para estos días de fiesta», agrega.

Por su lado, José López, de la oficina de Viajes El Corte Inglés en la capital del Bierzo avala las cifras y aclara que «a excepción de lugares turísticos como Tenerife, Lanzarote o Gran Canaria, el resto de los destinos elegidos en las vacaciones navideñas son fuera de España con un gasto mínimo de 1.000 euros por persona».

En esta línea, el gasto medio por persona varía entre 700 euros para los que optan por una semana en Canarias o cinco días en Centroeuropa y se dispara hasta los 1.400 euros para los que eligen cruzar el Atlántico y pasar las vacaciones en el Caribe o Nueva York. «Laponia o Nueva York son dos de los destinos más cotizados, la gente pregunta por ellos, pero normalmente se acaban decantando por circuitos más económicos en Europa», explica Rodríguez al apuntar a Alemania como uno de los países preferidos por los viajeros debido a la cantidad de mercadillos navideños que se celebran en ciudades como Berlín, Hamburgo, Munich o Hannover en estas fechas. «Hay circuitos preparados que salen bastante bien de precio», añade Rodríguez.

Una opinión compartida por Álvaro Blanco, de Edenia Otros Viajes, que sostiene que «aunque esta campaña no es peor que la de 2013, hace unos años las navidades eran una época muy fuerte para el turismo, pero ahora viaja muy poca gente». De este modo, Blanco señala además cómo muchos clientes se decantan por pasar tres o cuatro días en el Pirineo o Andorra para disfrutar de la temporada de nieve.

Igualmente, los agentes de viajes coinciden al señalar Año Nuevo y Reyes como las fechas con más volumen de turismo por delante de Navidad. «Sobre todo la semana desde Nochevieja a Reyes», apostilla Blanco. Con todo, a los que estén de vuelta, a los que preparan las maletas y a los que pasan las fiestas en casa: ¡Felices vacaciones!
Archivado en
Lo más leído