Sobrado del Bierzo no necesita grandes carteles para atraer visitas y lo sabe. Su encanto está en lo sencillo y natural, en su río, en sus rutas, en la sobra de sus castaños y, por supuesto, en las actividades veraniegas que aún están perfilándose pero que pasan por actividades para los más pequeños y fiestas locales. La principal es la fiesta de la Virgen del Carmen, que tradicionalmente se celebra del 12 al 14 de julio.
En los meses de verano, este pequeño municipio berciano se convierte en un refugio para quienes buscan desconectar, respirar y darse un chapuzón.
Y es que, a pocos pasos del centro del pueblo, la playa fluvial de Sobrado se presenta como una de las joyas naturales del verano berciano. Cerca de esta aparece la de Friera, con sus aguas gélidas que ayudan a pasar los cálidos inviernos.
Las aguas también aportan una segunda posibilidad, que en Sobrado es más que extensa, la pesca. El río Selmo no solo refresca, también alimenta. Sus aguas limpias son ideales para la pesca de la trucha y sus orillas en verano se inundan de pescadores. Al lado de las truchas, las anguilas son también las estrellas del menú.
Trucha a la parrilla, embutidos de la zona, vino del Bierzo, castañas, manzana reineta, botillo… todo con ese sabor auténtico que tiene lo local se ofrece en los restaurantes de la zona.
Quien prefiera el turismo de rutas Sobrado es otro enclave de verano único.
La que va al Mirador de Friera es corta, sencilla y perfecta para una caminata al atardecer. Desde arriba, el paisaje se abre como una postal. Si la intención es ir más allá, con una caminata más larga, Sobrado ofrece conectar con la Ruta del Oro, la Mirada Circular o el Camino del Castaño.
Aunque la tranquilidad manda, en verano Sobrado también tiene espacio para la acción. Gracias a los programas de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, niños y adolescentes pueden apuntarse a actividades que van desde el kayak o el rafting hasta talleres, tirolinas o rutas interpretativas por el monte.
También hay opciones de multiaventura gestionadas por empresas bercianas que organizan campamentos, excursiones y experiencias de inmersión en la naturaleza.