La "soberbia" de Morala tiene al Ayuntamiento "al borde de la quiebra", según denuncia el PSOE

Los socialistas señalan que el equipo de gobierno será requerido a tomar medidas adicionales de ahorro porque está incumpliendo el plan de ajuste y advierten que "la arrogancia" del alcalde le terminará costando el bastón de mando

23/12/2025
 Actualizado a 23/12/2025
Comparecencia del Grupo Municipal Socialista de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Comparecencia del Grupo Municipal Socialista de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada cargó este martes contra la gestión del actual equipo de gobierno, al que acusó de conducir al Consistorio hacia una situación económica crítica y de incumplir de forma sistemática los compromisos adquiridos con la ciudadanía, así como de quebrantar el plan de ajuste para reducir los gastos.

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, alertó de que el Ayuntamiento atraviesa un momento "extremadamente delicado" tras un ejercicio marcado por el gasto descontrolado y decisiones que, a su juicio, hipotecan el futuro municipal durante varios mandatos. Lo hizo en un desayuno junto a los medios de comunicación en el que hizo un balance del curso político que está próximo a finalizar.

Un equipo de gobierno que "no es de fiar"

Durante su comparecencia, Ramón repasó una larga lista de proyectos anunciados por el alcalde y su equipo que no se han materializado. Entre ellos, citó rebajas fiscales que no se han producido, inversiones que no han llegado como la reforma del Mercado de Abastos, el soterramiento de la avenida del Castillo, la cubierta retráctil para el auditorio o la primera fase de la Ronda Sur, así como actuaciones clave en vivienda joven o infraestructuras educativas: "Nada de eso ha salido adelante", afirmó, concluyendo que el Ejecutivo local "no cumple porque nunca tuvo intención real de hacerlo".

También señaló otros compromisos olvidados, como el plan especial del Camino de Santiago, proyectos de desarrollo industrial, soluciones a problemas históricos de abastecimiento de agua o iniciativas medioambientales y de recuperación de espacios públicos. "Son anuncios vacíos que solo buscan titulares", resumió.

Presuntos enchufes en procesos selectivos

El portavoz socialista recordó además de la existencia de "sombras muy preocupantes" en la gestión de recursos públicos, apuntando a posibles irregularidades en procesos selectivos y al uso de suelo y servicios municipales para favorecer intereses privados, mencionando la venta "irrisoria" del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil para construir vivienda privada. En este sentido, habló de "presuntos enchufes" y reclamó transparencia y explicaciones claras por parte del equipo de Gobierno.

A un plan de ajuste... que se incumple

Desde el PSOE se calificó de "desastrosa" la política económica del último año, recordando que el Ayuntamiento entró en déficit tras gastar varios millones por encima de lo permitido, provocado sobre todo por un gasto excesivo en contratos menores. Ramón denunció que esta situación ha obligado a adoptar medidas de ajuste que incluso se están incumpliendo, según datos de la Agencia Tributaria, por lo que será requerido a tomar medidas adicionales de ahorro.

Como ejemplo de mala gestión, citó el caso de las piscinas climatizadas, donde, a su juicio, el alcalde antepuso decisiones políticas y su alineamiento con la Junta de Castilla y León a los intereses de Ponferrada. "Se rechazó una solución viable y se aceptó otra que nunca llegó", criticó.

Abandono del medio rural

Otro de los ejes de la crítica socialista fue el "abandono absoluto del medio rural". Ramón puso como ejemplo la escasa ejecución de las ayudas destinadas a las juntas vecinales, de las que solo se concedieron 5.000 de 21.000 euros. "Cuando hay que recortar, siempre pierden los mismos: los pueblos, que es donde hay menos votos", lamentó.

Según el PSOE, esta falta de atención está provocando un deterioro acelerado de las pedanías y una creciente sensación de olvido entre sus vecinos en un mandato que consideran especialmente negativo para el entorno rural del municipio.

Un alcalde "soberbio y arrogante"

Por último, Olegario Ramón dirigió duras palabras al alcalde, Marco Morala, al que acusó de actuar con "arrogancia, soberbia y aires de superioridad". A su juicio, el regidor gobierna "como si estuviera por encima de todo y de todos", mientras incrementa el gasto en asesores y desatiende los problemas reales de la ciudad. En su opinión, entre todos los puntos citados, éste es el que le costará la Alcaldía.

Lo más leído