Ya se conoce el diseño del Jardín Romántico del Bierzo que abrirá las puertas al público en Villafranca del Bierzo el próximo 1 de julio. La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha compartido la primera imagen del diseño del jardín a través de la web 'Mi grano de arena, plataforma de mecenazgo', en la que recauda fondos para la rehabilitación de la casa natal de Gil y Carrasco.
"Hemos querido compartirlo en primicia con el centenar de mecenas que han apoyado este proyecto como agradecimiento por su generosidad —expresa la Fundación en un remitido—, al tiempo que invitamos a todos los románticos, dentro y fuera del Bierzo, a aportar su grano de arena para sufragar la última fase del Jardín. La Administración tiene sus obligaciones, pero salvar Casa Gil de la ruina, de un entorno muy degradado, y devolverle la dignidad que se merece como espacio histórico y arquitectónico, no habría sido posible sin el apoyo popular, grano a grano, y esto tiene un gran valor cívico, es ejemplar".
La Fundación finalizó en marzo los trabajos urgentes de consolidación y rehabilitación de Casa Gil, en los que se evacuaron más de cincuenta contenedores de escombros, se instaló un apeo estabilizador y se renovaron el tejado, bajantes y carpinterías, entre otras labores, que contaron con una ayuda de la Junta de Castilla y León. Una vez saneada la fachada blasonada de la calle del Agua, se acondicionó la parcela de la antigua huerta familiar —900 metros cuadrados—, con una base de zahorra, delimitando los caminos y los parterres vegetales, y pavimentando la propia Casa Gil con losas de pizarra negra fuji y carioca bronce de la firma multinacional CUPA, con un resultado espectacular.
El ajardinamiento y musealización del Jardín Romántico —diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Ramón— incluye un camino perimetral, 'el sendero de la vida del poeta', que bordea un parterre central con la silueta del lago de Carucedo; otra zona evocaEl Señor de Bembibre con motivos templarios (el bafomet, la rosa de los vientos, el puente de hierro de Ponsferrata o el velador de don Álvaro y doña Beatriz o el Rincón de la Violeta). Además, el jardín acogerá tres exposiciones permanentes sobre la vida y obra de Enrique Gil, que transformarán Casa Gil en un ecosistema romántico y literario único en el Bierzo.
La Fundación Biblioteca Enrique Gil —entidad de interés cultural, sin ánimo de lucro— expresa su agradecimiento a los mecenas, empresas e instituciones que hacen posible salvar de la ruina Casa Gil y mantiene abierta la campaña de ayuda dirigida a los convecinos de Villafranca, a todos los bercianos y bercianas, a las empresas del Bierzo y a los románticos de todo el mundo. Las donaciones tienen deducción fiscal del 80% y pueden hacerse con un sencillo bizum en la web Mi grano de arena [https://www.migranodearena.org/reto/casa-gil-jardin-romantico-del-bierzo] o mediante ingreso en la cuenta ES95 2080 0314 3330 4003 3503.