Seis horas al día de vigilancia intentarán salvar el Monte Pajariel y Castro de los incendiarios

Por quinto año se establece un plan de vigilancia con dos voluntarios por turno para "evitar que nos pase algo similar a La Culebra", dice el concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón

Mar Iglesias
28/06/2022
 Actualizado a 28/06/2022
Presentación de los programas de seguridad y protección de verano en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Presentación de los programas de seguridad y protección de verano en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
La Policía municipal de Ponferrada, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, agentes forestales y voluntarios se unen un año más para salvar los dos pulmones verdes de Ponferrada de los incendios. Seis horas al día, como mínimo, esperan patrullar por el Monte Pajariel y el Monte Castro para estar alerta de una posible llama que pudiera arrasar con una parte verde fundamental para el municipio y que ha sido constantemente pasto de los incendiarios.

Dos voluntarios en cada uno de los montes y por turno estarán pendientes de salvaguardar este patrimonio natural. El año pasado, en el mes de julio, operaron 26 voluntarios en esta labor, que realizaron 180 horas de vigilancia en el Pajariel. En agosto fueron 186 horas con 19 voluntarios. En total serán entre 20 y 25 voluntarios los implicados en esta labor a diario.

El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José María Ezquerro pide la colaboración ciudadana que han tenido en anteriores años "la gente que va a caminar o a andar en bici nos dice si han visto algún coche por la zona". De ese modo pueden estudiar posibles movimientos sospechosos.

También durante estos meses, Protección Civil pone en marcha su plan de vigilancia del Camino de Santiago desde la Urbanización Patricia hasta la entrada a Camponaraya. Ambos programas estarán activos del 1 de julio al 4  de septiembre.

Se controlarán a los mayores que dejen solos en vacaciones

El Ayuntamiento de Ponferrada pone en marcha el Plan de Seguridad Verano-2022 con el que se pretende minimizar los delitos contra el patrimonio de los vecinos, especialmente en las viviendas y establecimientos comerciales e industriales.El plan se inicia el 1 de julio y concluye el 31 de agosto tiempo en el que incrementará la presencia de Unidades de la Policía Municipal, que instalarán controles preventivos para disuadir a los posibles delincuentes o detenerlos, si consiguen llevar a cabo su acción delictiva.

El plan también prevé el aumento de la presencia policial en las calles y el patrullaje por zonas consideradas de riesgo como las estaciones de tren y autobús, centros comerciales y de ocio, donde se establecerán controles para la verificación de la documentación de conductores, ocupantes y vehículos. Además, se pondrá en marcha la coordinación de dispositivos estáticos de control policial.

También se vuelve al plan de seguridad en vacaciones por el que se controlan las viviendas temporalmente vacías, pero, como novedad, este año también se controlará el estado de salud de los mayores que no se vayan con sus familiares de vacaciones. Diariamente se visitará a esas personas y se enviará un mensaje a sus familiares informándoles del estado de salud de las mismas. Solo deben inscribirse en el programa.

El “Vacaciones seguras” también envía un mensaje diario a las personas que estén en el programa porque se hayan ido de vacaciones. Cada día, los agentes pasarán por su domicilio un mínimo de dos veces para examinar puertas, ventanas…y dará cuenta de ello a diario a las personas que se encuentren de vacaciones.

Los interesados en adherirse a estos programas tienen que dirigirse a la Jefatura de la Policía Municipal de Ponferrada o telefónicamente.

El año pasado fueron 32 las viviendas que pidieron esa protección, el anterior 18 y en 2019 fueron 45.
Archivado en
Lo más leído