"Se ha silenciado el carácter cristiano de Antonio Pereira que queremos reivindicar"

La Revista publicada por la Basílica de La Encina recupera los sonetos a la Virgen del escritor en el centenario de su nacimiento

04/09/2023
 Actualizado a 04/09/2023
Presentación de La Revista en el despacho parroquial. | MAR IGLESIAS
Presentación de La Revista en el despacho parroquial. | MAR IGLESIAS

El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, presentó la Revista anual de investigación sobre temas de la comarca. Un trabajo "con peso intelectual", detalló, en el que trabajan una docena de historiadores que gratuitamente colaboran con esta publicación.
En esta ocasión, la Revista ha querido unirse al centenario del nacimiento de un "poeta cristiano", Antonio Pereira, sobre el que se queja que "se ha silenciado este carácter cristiano". Él asistía cada año a La Encina y era "un fiel devoto", por eso se incluye el tríptico de sonetos que él dedica a la Virgen en la revista "así se cura y respalda esa dimensión que él tenía a la Virgen", dice De Cela.


Con la revista en imprenta, quisieron incluir también el dolor por la muerte del investigador berciano, José Diego Rodríguez Cubelo "era obligado tenerle presente y guardarle memoria", pese a que el trabajo estaba ultimado. Por eso la primera página es una dedicatoria y recuerdo para él. 

El historiador, Vicente Fernández, desgranó los doce artículos que en la Revista que recogen un trabajo de las sinagogas, una segunda parte a otro artículo de Manuel Olano, sobre la sinagoga en Bembibre y la presencia de familias judeoconversas que tendrán importancia en la villa sobre todo en materia comercial. 


Hay otros artículos con dos historiadores medievales, Sergio Pérez y Josemi Alonso, que descubren una Tebaida "un poco escondida", porque hace referencia a la parte más desonocida, los tesoros repartidos por la Valdueza.

 
Otro de su trabajo trata sobre los 30 días que recorrió por el Bierzo en 1906 Gómez Moreno, fue pionero con un catálogo de monumentos en la provincia. Incluso lo recogió en un mapa, que se publica en el artículo.


Miguel Ángel González, archivero de Astorga, habla de la iglesia de San Salvador en Toral de Merayo "pone en duda a quien se consideraba arquitecto de esa obra". Otro artículo de este autor habla de las escuelas femeninas. Habla de la música en los conventos feministas.

José Antonio Balboa da a conocer un informe de un personaje de la ilustración, Cornide, con un documento epistolar sobre el canal de Castilla. Se escapa un poco de la temática berciana, pero es el único caso en el que sucede.

Por su parte, Juan Antonio Barrio habla del Obispo natural de Ruitelán, Vicente José de Soto y Valcárcel. Destaca que está ligado a una de las familias más importantes de la zona y ocupará un protagonismo fundamental en la provincia de León. 

Jovino Andina habla del escritor berciano, Raúl Guerra Garrido, que cuando él era profesor en Bembibre le dijo "hasta la fecha nadie del Bierzo me había reivindicado 1980". Ese es el título de su texto, que recupera una entrevista que le hizo en unas jornadas de autores que organizó en el centro donde impartía clases y Guerra Garrido vivía en Madrid. 


Diego Castro, por su parte, habla de un tema particular sobre un pleito vecinal contra el párroco de Onamio a través de una serie de amenazas e injurias que se le hacen y denuncia, en el siglo  XVI.

El historiador Miguel José García habla de la Escuela Ropero de Campo, cuando no había escuela pública, creada por Pedro Fernández Matachana, figura que reivindica, mientras que Francisco Javier García Bueso se fija en las vidrieras de Santa Teresa de Jesús y de San Genadio en La Encina Pío Javier Ramón hace un artículo sbre los pioneros en el deporte. 

Lo más leído