El Ayuntamiento de Páramo del Sil ha dado cuenta del casting que tendrá lugar el 2 de octubre en su Edificio de Usos Múltiples para encontrar a actores, figurantes y extras que quieran participar en una nueva película sobre la realidad minera.
‘Camino Negro’ es el título de la nueva política proyectada y que se basa en el libro de la autora María Luisa Picado, precisamente sobre la realidad minera de Laciana y el Bierzo.
Se necesitan interesados entre 18 y 99 años que tendrán que acudir ese día a la Casa de Cultura de 17:00 a 19:00 horas.
María Luisa Picado, extremeña de cuna, publicó su libro como relato de "una forma de vida", la minera, que encontró en las comarcas protagonistas. De hecho relata sus recuerdos de juventud que vivió en Matarrosa, donde llegó con sus padres para buscar un futuro ligado, precisamente, a la mina. Tirando de ese hilo, la escritora realiza un relato de ficción con dos momentos, la lucha minera de los años 60 y la decadencia del sector con las últimas movilizaciones ya en 2012.
Es una historia de vida y de reencuentro, con los recuerdos del carbón muy presente. Picado recupera las huelgas de 1968 en las minas de Antracitas de Gaiztarro e incluso las reivindicaciones de las mujeres.
El encierro en la mina, las huelgas, la vida en el pozo, además del lado empresarial que obligó a los mineros a caminar hasta Madrid en una inolvidable marcha negra que tendría más de una edición forman parte de un libro muy visual que ahora pasará a la gran pantalla y que pretende hacerlo con la gente de la zona.
El casting se repetirá al día siguiente en Villablino.