«No haría falta inversión porque el consultorio ya está preparado, ya se habilitó como consulta hace varios años pero nunca mandaron un médico», lamenta el actual regidor, que llegó a la Alcaldía tras desbancar al PP en las elecciones del 24 de mayo. Álvarez prevé repetir de nuevo la petición a la Junta ante las quejas vecinales por los desplazamientos de los usuarios, sobre todo personas mayores. En la actualidad, los vecinos de esta localidad deben trasladarse hasta Sancedo, Cueto o Arganza para ser atendidos.
Según explica el alcalde, la consulta del médico está en Arganza pero los martes y los jueves de 9:00 a 12:00 horas recibe a los pacientes en Sancedo y los miércoles atiende en Cueto. Sin embargo, los usuarios se quejan porque cuando el doctor está de vacaciones o si se ausenta de su puesto de trabajo por una baja médica, la Junta se opone a cubrir las vacantes. «Cuando falta, se envía a un médico de otro pueblo pero la política de la Junta es la de no contratar a uno nuevo para sustituirle», explica Álvarez, quien aclara que en ocasiones ello repercute en que no se pase consulta porque el médico que debe cubrir las vacaciones no puede dejar su puesto ordinario y lo hace en función de las necesidades.
«Cuando no puede venir se pone un cartel en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, pero es cierto que si la gente se desplaza desde Ocero puede no ver el cartel y eso es algo que debemos solucionar para evitar que nadie venga en balde», reconoce el primer edil, quien recuerda que «cualquier queja de los vecinos si se registra en el Ayuntamiento, se va a estudiar para tratar de darle solución». Álvarez recuerda, no obstante, que los asuntos relacionados con la sanidad no son de competencia municipal, pero, dice, «sí haré lo que esté en mi mano para mediar con la administración correspondiente».
«La sanidad es, junto a la educación, el servicio público más importante y por supuesto que no me parece nada bien que no se cubran las bajas médicas», agrega.
Quejas de los vecinos
La falta de médicos es la principal reivindicación de los vecinos de Ocero que denuncian la «injusticia» de ser la única pedanía del municipio de Sancedo sin consultorio y reprochan a la Junta de Castilla y León que además no cubra con otro profesional las vacaciones del médico de Arganza, quien pasa también consulta en las localidades de Sancedo y Cueto. «El problema es que si el médico está enfermo o de vacaciones, el pueblo entero se queda sin consulta», expone una usuaria y vecina de Ocero, María Irma Guerrero, quien cuenta que la pasada semana cuando el médico estaba de vacaciones se prestó un servicio precario a los vecinos.
«Ya sabemos, porque ha ocurrido otras veces, que al estar el médico de vacaciones es posible que llegues hasta Sancedo y allí no te atienda nadie», cuenta Guerrero, quien considera que se debe a «un problema de gestión» al dejar las plazas sin cubrir.
La vecina relata que, en la mayoría de las ocasiones, los pacientes son personas mayores y a las que les supone un «enorme esfuerzo» tener que hacer siete kilómetros hasta Sancedo o diez a Arganza desde Ocero para ir al médico y que además se encuentren con que al llegar no hay nadie que les atienda». En esta línea, pide «más organización» y solicita al Ayuntamiento que informe bien a todas las pedanías del municipio de los días en que no se abre la consulta.
«Con esta fórmula van recortando médicos de todos los pueblos y el problema va afectando cada vez a más personas», protesta.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.