Sancedo estrena nueva normativa urbanística tras más de una década de tramitación

No contar con este documento ha supuesto frenar el posible crecimiento de la zona, dice su regidor, Marcos Álvarez

15/01/2026
 Actualizado a 15/01/2026
Plano de Sancedo con la nueva ordenación.
Plano de Sancedo con la nueva ordenación.

El municipio berciano de Sancedo cuenta desde este miércoles con una nueva normativa urbanística, tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de su aprobación definitiva, un paso que marca su entrada en vigor y pone fin a un largo proceso administrativo iniciado hace más de diez años.

Desde el Ayuntamiento destacan la importancia de esta actualización normativa, tanto para los vecinos actuales como para aquellas personas que puedan plantearse fijar su residencia en el municipio en el futuro. Las nuevas normas sustituyen a las anteriores, vigentes desde 1992, y responden a una realidad urbanística y social que había quedado claramente desfasada.

La nueva ordenación amplía el suelo urbano en los núcleos de Sancedo, Ocero y Cueto, dando respuesta a demandas históricas de la población. Hasta ahora, la obsolescencia de las normas impedía actuaciones tan básicas como ampliar una vivienda o anexar una cochera, al quedar parte de las parcelas catalogadas como suelo rústico pese a contar con todos los servicios. Una situación que, según el Consistorio, generaba inseguridad jurídica y bloqueaba el desarrollo del municipio.

Con la nueva normativa desaparecen trazados de calles que nunca llegaron a ejecutarse y se reconocen como urbanas zonas ya consolidadas y dotadas de infraestructuras básicas. Desde Alcaldía, el regidor Marcos Álvarez, subraya que la tramitación se ha realizado con estricto cumplimiento del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, garantizando que cualquier nueva construcción contará con servicios a pie de parcela o, como máximo, a una distancia de 50 metros, tal y como establece la normativa autonómica.

La entrada en vigor de las nuevas Normas Urbanísticas Municipales permitirá además desbloquear proyectos que permanecían paralizados, como la ampliación de las dependencias del propio Ayuntamiento, una actuación que no había podido ejecutarse debido a las limitaciones de edificabilidad impuestas por la regulación anterior.

El alcalde de Sancedo reconoce que la aprobación definitiva pone fin a un proceso “larguísimo” y complejo, en el que ha sido necesario recabar hasta once informes sectoriales de distintas administraciones. Entre ellos, el de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que condicionó su visto bueno a la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, como estaciones depuradoras y un nuevo pozo de sondeo, actuaciones que se han ido materializando a lo largo de los últimos años con financiación de los planes provinciales de la Diputación de León.

Con la culminación de este trámite, el Ayuntamiento de Sancedo mira al futuro con optimismo. Las nuevas normas, aseguran, abren la puerta a la llegada de nuevos vecinos, a la implantación de proyectos y a un desarrollo ordenado del territorio que permita fijar población y mejorar la calidad de vida en el municipio durante las próximas décadas.

Archivado en
Lo más leído