El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se aprueba provisionalmente y se somete a información pública el proyecto de construcción de la autovía A-76 Ponferrada–Ourense, en el tramo Villamartín de la Abadía–Requejo, con un presupuesto base de licitación de 131,7 millones de euros.
El anuncio, fechado el 22 de octubre de 2025, declara la urgencia del proyecto y ordena la incoación del expediente de información pública, con un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones.
Sin embargo, el propio documento del BOE especifica que esta publicación “repite la información pública ya realizada en abril de 2023”, con la única novedad de la ampliación de las afecciones expropiatorias en varios términos municipales del Bierzo, como Toral de los Vados y Sobrado.
Ante ello, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, criticó duramente al Gobierno central por “anunciar como nuevo lo que ya se había hecho en marzo” y aseguró que “esto no es una licitación, es solo sacar a información pública la A-76”.
“El Gobierno dijo hace unas semanas que ya se licitaba el primer tramo de la A-76, pero lo que vemos hoy es solo un trámite administrativo repetido. No se está cumpliendo con lo que se comprometió”, afirmó Morala.
El regidor pidió al PSOE que “asuma su responsabilidad por no cumplir los compromisos adquiridos con el Bierzo” y reclamó que el Ministerio de Transportes acelere la verdadera licitación y ejecución de las obras.
Diputados del PP acusan al Gobierno de “volver a mentir a los leoneses”
Los diputados del Partido Popular por León y Ourense, Ester Muñoz, Silvia Franco, Celso Delgado y Ana Vázquez Rosa Quintana, han denunciado que la reciente publicación en el BOE del proyecto de la autovía A-76 Ponferrada–Ourense, en el tramo Villamartín de la Abadía–Requejo, confirma que el Gobierno socialista y el ministro de Transportes, Óscar Puente, “han vuelto a mentir a los leoneses”.
Según los parlamentarios, el último compromiso del Ministerio era licitar las obras antes de finalizar 2025, tal como aseguró Puente en la reunión celebrada el pasado 16 de octubre con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente Roberto Aller. En ese encuentro, el ministro anunció que el primer tramo de la autovía, valorado en 126 millones de euros, se licitaría “antes de final de año”.
Los diputados populares sostienen que el nuevo anuncio “incumple flagrantemente” ese compromiso y que el procedimiento publicado en el BOE “repite la información pública ya realizada en abril de 2023”, lo que, aseguran, “dilatará muchos meses más la aprobación definitiva del proyecto y la posterior licitación”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una falta de transparencia, desidia e incumplimiento de compromisos, así como un desprecio patente hacia los vecinos de El Bierzo y Valdeorras, que siguen dependiendo de una N-120 completamente saturada”, denuncian en su comunicado.
Los parlamentarios recuerdan que los incumplimientos del Ejecutivo con la A-76 “no son nuevos”. Ya en marzo de 2023, el entonces secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, aseguró que ese año se pasaría “de los proyectos a las licitaciones”. Posteriormente, el Ministerio de Transportes reiteró en una nota oficial que trabajaba para licitar el primer tramo en 2023, con un presupuesto de 126 millones de euros (IVA incluido).
Sin embargo, en diciembre de 2024, el ministro Óscar Puente volvió a aplazar el calendario al afirmar, tras visitar las obras del viaducto de O Castro, que las obras se licitarían “a finales de 2024”, plazo que —subrayan los diputados— “tampoco se ha cumplido”.
Cendón: “El Gobierno cumple con León y con El Bierzo”
El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha destacado que la aprobación de este proyecto es “una gran noticia para la provincia y un paso decisivo hacia la realidad de la A-76, una infraestructura largamente demandada por los bercianos”.
“El Gobierno de España cumple con sus compromisos y con una reivindicación histórica de la comarca del Bierzo. La aprobación del proyecto y la declaración de urgencia son el último paso antes de la licitación de las obras, y demuestran que la A-76 avanza de forma firme y planificada”, ha subrayado Cendón.
El dirigente socialista ha recordado que la Autovía A-76 “no es solo una carretera, sino una palanca de desarrollo y de vertebración territorial”, ya que mejorará las comunicaciones entre León, Galicia y el resto del noroeste peninsular, impulsando la competitividad de las empresas y la atracción de nuevas inversiones.