Sacyl activará una ambulancia más en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada urge que comience a funcionar tras un fin de semana en el que la Policía Municipal tuvo que realizar tres traslados sanitarios

Mar Iglesias/ ICAL
07/02/2023
 Actualizado a 07/02/2023
Ambulancia del Sacyl en una imagen de archivo.
Ambulancia del Sacyl en una imagen de archivo.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agradece que el Sacyl haya movido ficha ante su queja por la falta de ambulancias de emergencias, que han obligado a que se hayan producido 15 intervenciones de la Policía Municipal para suplirla, anunciando la incorporación de una ambulancia de soporte vital básico, como solicitaba el regidor, además de otra de 24 horas.

Reconocía Ramón esa necesidad urgente, aclarando que ese compromiso de la Junta no tiene fecha. Se habla de que se incorporará esa ambulancia con la nueva normativa de transportes sanitarios, pero apunta que los agentes policiales "están muy preocupados", por esta carencia. 

Lamenta que el Sacyl ahora niegue que, como aseguraba el regidor en su queja, la tardanza de la ambulancia en llegar pueda alcanzar una hora, cuando sus datos marcan los 14 minutos como tiempo medio el año pasado. El regidor se basó de nuevo en los datos de la Policía "si creen que mienten que lo digan", dijo, apuntando a que el servicio de emergencias no funciona de la manera debida y que debería hacerlo con una estructura como la de los Bomberos de Ponferrada, con retenes que permitan que ninguna incidencia quede sin atención inmediata.

El regidor anunció que, no obstante, ayer ha enviado un nuevo escrito de protesta, relatando los incidentes que se produjeron el pasado fin de semana y que fueron la gota que colmó el vaso: tres traslados de personas heridas o enfermas en el coche patrulla tras una espera muy dilatada. Incluso, en uno de los casos, un motorista caído, que requería un traslado en ambulancia, ya que "el coche patrulla no está destinado a esos traslados", volvió a incidir.

Sacyl insiste en un "uso eficiente" de los recursos


El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, fue quien abrió la puerta a la posibilidad de incrementar los recursos de emergencias sanitarias en Ponferrada, tal y como reclamó el alcalde. "La Gerencia de Emergencias de Castilla y León está dispuesta a analizar cualquier incidente y a pensar en las mejores medidas cara al futuro. Si es necesario, en el futuro, se puede plantear incluso la readaptación o la redefinición de los recursos a utilizar en el área de salud de Ponferrada”, aseguró el segundo máximo responsable de la Consejería.

En ese sentido, García-Cruces mostró la determinación de la Junta para “optimizar y estrechar la coordinación con los servicios de urgencia que intervienen en todo tipo de sucesos”. “Nos ponemos a disposición para coordinarnos mejor en beneficio de la ciudadanía”, subrayó.

En la misma línea, el viceconsejero insistió en el “uso eficiente” de los recursos “siempre limitados” de emergencias sanitarias. “No todo incidente en la vía pública implica necesariamente el uso de estos recursos”, subrayó García-Cruces, que recordó que el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de la Comunidad es quien dispone de “la información más precisa y los mejores protocolos” para decidir.

La delegada de la Junta en el Bierzo,  Silvia Franco también salió al paso de las declaraciones de Ramón, destacando  el compromiso de la Junta con le nuevo contrato de transporte sanitario. Apunta que hay siete unidades de soporte vital básico repartidas en distintas zonas del Bierzo y el nuevo contrato contempla una ambulancia más, en una primera fase, para Ponferrada "y se valorará la necesidad" para dotar de más efectivos, una unidad de 24 horas, otra ambulancia para Villablino e incremento del horario de la unidad de Puente de Domingo Flórez. Sobre el número medio de urgencias atendidas desde enero a septiembre del 22, apunta que fueron 3,3 incidencias al día. Los tiempos medios de respuesta en Ponferrada, asegura que "distan mucho de los que apunta el alcalde", con 13 minutos de media en las unidades de soporte vital básico. Sí quiso agradecer la ayuda de la Policía en el traslado de personas que han sufrido emergencias menores, aclaró, para así "no colapsar" el sistema y que los sanitarios puedan ocuparse de las urgencias fundamentales. 
Archivado en
Lo más leído