La Casa del Parque de Las Médulas, en Carucedo, organiza este sábado 8 de noviembre una ruta guiada al túnel de La Palombeira y al caserío deshabitado y desfiladero de La Balouta, con el objetivo de redescubrir algunos de los espacios menos dañados por el incendio que el pasado agosto afectó al Monumento Natural de Las Médulas.
La actividad, que comenzará a las 10:15 horas, propone un recorrido de 9 kilómetros de longitud y dificultad media-baja, pensado para todo tipo de público. Está abierta a la participación de niños mayores de 10 años (hasta 16, acompañados de adultos) y tiene un coste de 5 euros por persona, salvo para los menores, que podrán participar gratuitamente.
Durante el itinerario, los guías interpretativos ofrecerán explicaciones sobre el origen minero del enclave, ligado a la antigua explotación aurífera romana, así como sobre la fauna y flora asociadas al entorno. Además, la ruta incluirá una reflexión sobre el impacto de los incendios y la regeneración natural del paisaje, uno de los más emblemáticos del Bierzo.
El destino final será el túnel de La Palombeira, una galería minera parcialmente inundada, de gran valor histórico, que se remonta al periodo en que Las Médulas fueron una de las explotaciones de oro más importantes del Imperio Romano.
El punto de encuentro para los participantes será la Casa del Parque de Las Médulas en Carucedo. Las inscripciones deben realizarse previamente a través del teléfono 987 420 622 o del correo electrónico cp.lasmedulas@patrimonionatural.org, indicando nombre y teléfono de contacto.
Desde la organización se recomienda llevar botas de montaña o calzado deportivo, ropa cómoda, así como agua y algo de comida para la jornada.