Roldán prorroga el ERTE que afecta a 300 empleados 15 días más

Los trabajadores entienden que a finales de año no haya pedidos y se estén haciendo inventarios, por lo que esperan que a principios de 2024 la situación se “normalice"

30/10/2023
 Actualizado a 30/10/2023
Imagen de la factoría Aceros Roldán en Santo Tomás de las Ollas.
Imagen de la factoría Aceros Roldán en Santo Tomás de las Ollas.

La acerera Roldán, ubicada en el polígono de Santo Tomás de las Ollas de Ponferrada, ha decidido prorrogar el ERTE que había activado el 10 de octubre y que debía levantarse para iniciar noviembre con actividad, medio mes más. El presidente del comité, Juan José Núñez entiende esta situación dice “porque a finales de año suelen bajar los pedidos y, si ya no teníamos…”, concreta. Es tiempo de hacer balance anual y espera que, de cara al próximo año, la situación se “normalice”. Este año considera que no será, pero espera que el ERTE se levante en 15 días, porque en diciembre, los 407 empleados que tiene la plantilla de la acerera en la actualidad se quedarían de vacaciones una quincena. El ERTE afecta a unos 300 "porque siempre hay gente trabajando y en administración", contabiliza Núñez. Eso puede dar pulmones para recuperarse de este ERTE que está aprobado para poder activarse de nuevo hasta el 30 de marzo. A partir de ahí, si la situación empeora “tendríamos que volver a sentarnos a negociar”.

Núñez espera que no sea así y que se recuperen los pedidos pero también apunta que no se pueden hacer demasiadas estimaciones “porque tenemos guerras, tenemos una situación compleja y es muy difícil saber lo que puede pasar”, apunta. Por ahora están a la espera, entendiendo que las fábricas están haciendo inventarios. Sí asegura que las condiciones del ERTE “no son malas” para que la situación de los trabajadores se mantenga “la empresa nos complementa hasta el 85% de lo que cobras mensualmente”, y las pagas extras se mantienen también.

El ERTE tiene una vigencia de un año, desde marzo de 2023 y ya ha tenido tres focalizaciones en junio, julio y octubre. Ahora los empleados esperan que la situación repunte de cara a 2024.

Archivado en
Lo más leído