Roban más de la mitad de las ventanas colocadas en la futura residencia de Peranzanes

La alcaldesa lamenta que la ayuda de 48.000 euros con la que se habían comprado no haya servido, pero asegura que continuará con el proyecto, uno de los sueños de su antecesor

04/10/2023
 Actualizado a 04/10/2023
Imagen en la que se ve el robo de algunas de las ventanas.
Imagen en la que se ve el robo de algunas de las ventanas.

La residencia de ancianos de Peranzanes, en construcción desde hace 15 años, acaba de ser objeto del robo de las ventanas que se acababan de colocar hace unos meses. De las 30 ventanas, de varios tamaños, colocadas en el inmueble, los ladrones se han llevado 16, relata la regidora, Henar García. Eso hace que "pasemos otro invierno sin ventanas", algo que querían evitar para que el interior no se dañara. Aún está en cemento y ladrillos, sin tabicar, algo que no se ha hecho, reconoce, porque el paso del tiempo ha hecho que las normativas para estos centros vayan cambiando y, con las ayudas escasas que se van inyectando en esta obra, puede que sigan cambiando.

Esta era una de las fases de una obra que el anterior regidor, el fallecido, Vicente Díaz, llevaba por bandera, con la intención de que los mayores del municipio pudieran quedarse en él y no tener que pasar sus últimos años en otro lugar por la carencia de residencia "si supieran el paraíso que es Fornela, todos querrían venir", dice la regidora, enamorada de este paraje. Como proyecto heredado de su compañero de partido, García quiere dar prioridad a la continuidad de este proyecto. Sí apunta que tal vez, este paso atrás que se produce con el robo de las ventanas, les haga repensar en darle una vuelta al proyecto, tal vez con la intención de solicitar más aportaciones "porque si seguimos así tendremos que esperar 20 años para acabarla", lamenta.

Reconoce que este proyecto surgió del compromiso del Gobierno con el regidor y después, con aportaciones de la Junta. En el caso de las ventanas, estas se colocaron con la inversión de 48.000 euros de los planes provinciales de Diputación, un importe que considera que hace daño perder "porque somos un municipio con muy poco presupuesto", abunda. Hace tres meses que se enviaron las justificaciones de esta obra que pretendía dar continuidad a un proyecto que nació en 2014 y que pretendía estar listo en tres años como máximo. 

García quiere que esa residencia se haga, y también tiene proyectos a mayores para fijar población. Desvela que trabaja en la posibilidad de que alguna mujer del municipio pueda emprender en él. Recuperar vecinos en el medio rural no es del todo fácil, de hecho Peranzanes se quedó sin uno s de sus bares porque no encontraba quien se encargara de él y la persona que lo hizo no pudo hacerlo al poco tiempo de intentarlo.

Pero la regidora espera que en enero estén todos los bares del municipio en funcionamiento "tenemos uno en cada pueblo y otro en el castro". Eso reconoce que le da vida a los pueblos, como también el turismo centrado en ese castro de Chano , en el que se ha actuado, acondicionando la subida, entre otras cosas. Ahora, a lo largo de este mes, se espera comenzar con el 'teitado' de una de las pallozas', algo que en sí mismo ya será un espectáculo, puesto que en la actualidad hay pocos teitadores que se puedan encargar de ello. 

 

Archivado en
Lo más leído