Ribera pone en valor los planes hidrológicos como "pacto del agua"

La ministra de Transición Ecológica manda un mensaje de tranquilidad a los gobiernos de Valencia y Murcia y afirma que se trabaja para garantizar el suministro de agua

21/03/2024
 Actualizado a 21/03/2024
La ministra en su comparecencia en La Térmica Cultural. | ICAL
La ministra en su comparecencia en La Térmica Cultural. | ICAL

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló hoy que en España ya existe un “pacto por el agua que se llama planes hidrológicos”. Quiso así tranquilizar a los presidentes de las comunidades de Valencia y Murcia, quienes han reclamado en las últimas horas un pacto por el agua ante la situación de sequía que vive el país. 

“Estos planes han sido aprobados después de cinco años de trabajo muy intenso. El pacto del agua, con procesos de participación tan importantes, no solamente tienen en cuenta la voluntad, legítima, de los intereses locales o regionales, sino las preocupaciones de los usuarios, consumidores, la información disponible sobre la evolución de agua y el interés general”, explicó en Ponferrada. 

Ribera considera, no obstante, que es importante que esas comunidades trabajen de forma conjunta para buscar soluciones a los problemas del agua, pero “hay que tener una visión anticipada sobre lo que puede ocurrir”.“Desgraciadamente cada vez llueve con parámetros poco habituales hasta ahora, con sequías prolongadas, de repente episodios de inundaciones terribles. Por tanto la disposición de agua para consumo humano y otros usos económicos debe tomar en cuenta los modelos climáticos”, continuó. 

Y es que la ministra recordó que el agua es un bien básico y fundamental para la economía de España y el bienestar de las personas. “La Agencia Europea de Medio Ambiente nos recuerda que, desgraciadamente, en Europa todavía no estamos suficientemente preparados para afrontar escenarios de clima distintos. La Organización Meteorológica Mundial nos recuerda que el estado del clima está fuera de cualquier previsión razonable en cuanto al incremento de la temperatura. Lo mejor es ayudarnos, colaborar y ser congruentes con la información sobre el agua”, finalizó. 

Lo más leído