La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) ha convocado su concurso anual de fotografía, que este año repartirá un total de 600 euros en forma de tres premios: 300 euros para el primer galardón, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero, todos en cestas de productos típicos de la comarca.
El certamen, que se celebra de forma ininterrumpida desde 2018 gracias al Consorcio de la RBALE, su consejo de participación y el sector empresarial, tiene como objetivo difundir el patrimonio natural y cultural de la reserva y fomentar la implicación de los vecinos y visitantes en su desarrollo. Forma parte del Plan de Acción 2022-2026, dentro del programa de comunicación, y se articula junto a las iniciativas de formación y dinamización turística.
La edición de 2025 centra la atención en la categoría “Caminos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses”, y podrán participar fotografías tomadas en alguno de los municipios que componen la reserva: Peranzanes (Valle de Fornela/Furniella), Valle de Ancares, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.
La participación es gratuita y abierta a fotógrafos aficionados, que deberán presentar un máximo de tres imágenes por autor, en formato digital (jpeg, tiff o similar) con resolución mínima de 8 megapíxeles y sin retoques digitales excesivos. Cada fotografía deberá incluir título, nombre del autor y localización exacta.
Las solicitudes se podrán enviar hasta el 30 de septiembre de 2025 mediante correo electrónico, plataforma de transferencia de archivos o directamente en la oficina técnica de la RBALE, ubicada en Vega de Espinareda, con firma digital o copia escaneada de la solicitud.
El jurado valorará las imágenes en función de criterios de belleza, originalidad, representatividad y adecuación a la categoría de caminos, además de comprobar el cumplimiento de todos los requisitos de participación.