Un acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien abogó por impulsar la promoción de este edificio a través del programa municipal de revitalización del casco antiguo.
«Desde el punto de vista arquitectónico este edifico es muy especial, por lo que se podría elaborar alguna publicidad en la que se contara la historia de la propia sociedad que dio contenido al edificio», defendió la edil.
Una idea propuesta por el periodista y director de la emisora Radio Bierzo, Fernando Tascón, que ejerció de mantenedor en el acto de entrega de medallas. «No sería despreciable que La Obrera y la calle del Paraisín formaran parte de la promoción de Ponferrada», sugirió Tascón al recalcar que «su fachada sería un atractivo y un recurso más para la ciudad si se le ofreciera como aperitivo a los turistas en una foto».
La responsable municipal recordó los problemas urbanísticos que dificultan la recuperación del arco de la puerta del Paraisín, aunque comprometió apoyo para la puesta en valor de este espacio. «Si no vamos a poder recuperar el arco de la puerta sí que al menos se hará alguna placa, alguna mención o una simulación de arquitectura efímera que le diga al turista que ahí había una puerta de entrada a esta ciudad al igual que la puerta de Las Nieves, la de la calle del Reloj o la calle Comendador», destacó.
La Primera Seguridad Social
La entrega de siete medallas de plata y diez de oro a los más veteranos de la Asociación La Obrera de Ponferrada -entre los que solo una mujer fue homenajeada- sirvió este domingo para rescatar el pasado de la que fue a finales del siglo XIX un «antecedente de la Seguridad Social en el Bierzo». Así la calificó la edil de Cultura, quien anotó como «aquel 11 de marzo de 1889 nacía esta Casa de Socorros Mutuos en la que se ayudaba a los que no tenían asistencia médica».
Un espacio que con el paso de los años se ha convertido, a juicio de Fernando Tascón, en «el ADN de Ponferrada». «En una secuencia genética de Ponferrada, La Obrera seguro que formaría parte de una de las cadenas principales de esta secuencia», afirmó. El periodista berciano consideró que esta organización «contiene lo mejor de esta ciudad y del Bierzo, no solamente por las largas familias de estirpe de Ponferrada, sino porque dio cobijo a muchas personas que llegaron de fuera». «Se convirtió en su puerta para la sociedad berciana», apostilló.
Y es que con más de medio millar de socios, La Obrera sigue muy viva a pesar de que, según advierte el presidente de esta asociación, Félix de la Fuente, el número va disminuyendo año a año porque sus socios se van haciendo mayores y hay pocos jóvenes que quieran entrar en la fundación. Un reto que las generaciones venideras deberán afrontar para seguir dando lustre a una parte de la historia de la ciudad.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.