Desde las entrañas de la comarca, Rapabestas está celebrando su gira de 25 cumpleaños en la que no ha dejado de llenar salas a lo largo de todo el verano. “Sin el público no somos nada y eso es lo que justifica que sigamos adelante”, dice uno de sus miembros, Jorge Prada. Reconoce que su música es testigo de varios estilos y que llega a un público que los mima “y al que queremos darle las gracias”. Lo hacen desde el escenario, aupándose de nuevo a conciertos que siguen marcando ese lleno de celebración, ahora, con una minigira, dentro del programa de Dinamiz-ARTJ, que intenta llevar la cultura a los municipios en transición.
Rapabestas esperaba pasar, este 2 de noviembre, por el Teatro de Cubillos del Sil -las entradas se agotaron en dos horas-, pero, el duelo por los fallecidos en la Dana de todo el país ha hecho que se suspenda y será el 30 de noviembre. El 9 de noviembre hará parada en el Teatro Benevivere de Bembibre y el 7 de diciembre recalará en Páramo del Sil. Todos sus conciertos serán a partir de las 19:00 horas y se convertirán también en una cita reivindicativa. Muy implicados con los problemas de su Bierzo, los integrantes de Rapabestas llevarán camisetas en apoyo a la urgencia de contar con oncólogos de plantilla en el Hospital El Bierzo. Una reivindicación que ha encabezado la Plataforma Oncobierzo y que quieren secundar “porque no somos ajenos a lo que está pasando”.
El quinteto de Rapabestas se subirá al escenario con la incorporación del joven Hugo a la batería, al lado de Tacho, que les ha acompañado durante toda la gira de cumpleaños y con una nueva violinista, en sustitución temporal, de Daniel Presa, Lucía Iglesias.