Ramón pide a la Junta una implicación "notablemente mayor" en Médulas

Apremia a que se convoque el Patronato para decidir lo que hacer con el Aula Arqueológica cerrada por el IEB

14/11/2023
 Actualizado a 14/11/2023
Presentación de los nuevos vídeos que se proyectarán en Intur. | MAR IGLESIAS
Presentación de los nuevos vídeos que se proyectarán en Intur. | MAR IGLESIAS

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón afea la tardanza en la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas, que, tras el problema de deudas e impagos del Instituto de Estudios Bercianos, que obligó a cerrar el Aula Arqueológica, había quedado de hacerlo con urgencia.


Asegura que, en otro pareje, no habría este problema y pide un compromiso "notablemente mayor por parte de la Junta". Asume que el resto de componentes del Patronato va a tener ese compromiso "en la medida de nuestras posibilidades".


En cuanto al esperado Plan de Gestión Unificada de Médulas, también considera que se están dando "pocos avances" y lamenta que sea así. Advierte que, de la manera en la que se quiere encajar el Plan, Borrenes quedaría fuera. "Somos partidarios de una gestión unificada, pero Borrenes no está de acuerdo en cómo se plantea y el problema del Aula Arqueológica", dice. Por eso considera que  "la Junta debe asumir ese plus de responsabilidad y buscar una solución con implicación real". 

Médulas es uno de los recursos turísticos de primer orden, pero no serán las protagonistas este año de la campaña berciana en la Feria de Turismo de Interior Intur. 

Marca y 800 Tseras

El Consejo Comarcal del Bierzo prepara su desembarco en Intur con una nueva marca y  bajo el lema Yo soy de Bierzo. Una imagen que pretende dar cuenta del territorio, como marca "que atraiga la atención, que fomente el turismo y promueva el desarrollo económico", explica el presidente del Consejo, Olegario Ramón, fomentando "ese orgullo de pertenencia al territorio". 


La marca se presenta en Intur mediante un vídeo en el que se añade el recuerdo de la minería, el pasado templario, ganadero... la agricultura y sus productos, los deportes de aventura y finaliza con el columpio de Librán. 


Pero la principal novedad tal vez sea el nuevo recorrido de altura que se promueve de la mano del deportista Saúl Ordóñez.


800 Tseras -laderas glaciares- es una ruta nueva, en Salentinos, Páramo del Sil, Palacios e Igüeña, que pasa por cumbres como Catoute y Valdeiglesias. Saúl Ordóñez es el protagonista de este recorrido de 24 kilómetros de alta dificutad que el Consejo ha señalizado y adecuado. Es una ruta para un público de alta montaña. La información estará en una web nueva. El vídeo con el que se presenta en Intur el día 17 es un homenaje a la comarca y al plusmarquista internacional.


A ambos vídeos se une uno más facilitado por Peranzanes sobre sus tradicionales danzas de Fornela.

La nueva campaña ha supuesto un coste en torno a los 10.000 euros para el Consejo, a ello hay que sumar los trabajos realizados en la ruta, que aún se están desarrollando.

Lo más leído