La asociación Cabrera Despierta, junto con una quincena de colectivos vecinales y ecologistas del Bierzo y la provincia de León, ha anunciado la presentación de alegaciones y recursos contra los proyectos de las nuevas canteras de pizarra Marinita y Termenón II, previstas en el municipio de Benuza, por considerar que afectarían “de forma muy perjudicial” a los pueblos de Sigüeya y Lomba, situados a menos de 500 metros de las zonas de explotación.
Según ha informado la asociación en un comunicado, las canteras podrían poner en riesgo acuíferos, cursos de agua, praderías y montes comunales, además de perjudicar actividades tradicionales como la apicultura o la caza. Cabrera Despierta alerta también de posibles efectos sobre la salud de los vecinos debido al ruido de las voladuras, el tránsito de maquinaria pesada y el polvo en suspensión.
Los colectivos señalan que la zona afectada alberga hábitats y especies protegidas, así como bienes arqueológicos catalogados por la Junta de Castilla y León, entre ellos petroglifos, castros y minas romanas. Han remitido un informe a la Dirección General de Patrimonio para advertir de este impacto.
Cabrera Despierta defiende un modelo de desarrollo “sostenible y diversificado” frente al “monocultivo económico” de la pizarra, y propone impulsar actividades como la agricultura, ganadería, gestión forestal, turismo responsable y conservación ambiental, además de promover la declaración de Parque Natural de Cabrera y del Geoparque Médulas-Teleno.
Entre las entidades que apoyan las alegaciones figuran Bierzo Aire Limpio, Instituto de Estudios Cabreireses, Tyto Alba, Bierzo Vivo, Zamora Viva, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Asociación Villar del Monte, entre otras.