Puente reprocha la imprevisión de Fomento por el corte de la N-536 que aísla a Salas

Rodeos de hasta 70 kilómetros para llegar a la cabecera del municipio, que está a tres

Diana Martínez
18/06/2015
 Actualizado a 27/07/2019
Un grupo de vecinos realizaron este miércoles una protesta en la ubicación de los cortes del vial para protestar por la mala gestión desde la Sección de Carreteras. | L.N.C.
Un grupo de vecinos realizaron este miércoles una protesta en la ubicación de los cortes del vial para protestar por la mala gestión desde la Sección de Carreteras. | L.N.C.
Hacer más de 70 kilómetros de rodeo para llegar al pueblo deal lado, que está a tan sólo tres kilómetros. Esto es, entre otras, una de las consecuencias del corte de la carretera N-536, al que el Ministerio de Fomento procedió en la tarde del martes 16 de junio, entre las localidades bercianas de Salas de La Ribera y Puente de Domingo Flórez para reparar mediante procedimiento de urgencia unos taludes por un derrumbe que se produjo durante el pasado invierno.

Los vecinos de Salas de la Ribera deben hacer este trayecto por carretera para llegar a Puente, donde tienen el centro escolar los 25 niños de la localidad, el centro de salud todos los vecinos del pueblo y su puesto de trabajo muchos de ellos.

El alcalde de Puente, Julio Arias (PP), ve bienvenidas las obras, que responden a una necesidad imperante de este vial desde hace muchos años, pero acoge conmalestar la «premura y la falta de previsión de Fomento», ya que al quedar bloqueado este vial, se ha restringido radicalmente el principal acceso a la localidad de Puente de Domingo Flórez.

Y es que, explica el regidor, el pasado viernes Fomento dio aviso de que este mismo lunes cortarían el vial. Finalmente fue el martes, pero en las últimas horas, desde el propio Ayuntamiento han tenido que realizar las gestiones para solucionar las molestias y los inconvenientes de este corte en la carretera, sin el respaldo alguno de la Sección de Carrateras. Así, han tenido que acordar con el 112 para que en caso de emergencias médicas puedan asistir desde la comarca gallega limítrofe de Valceorras a las localidades ineccesibles por la parte berciana. Del mismo modo se ha dado aviso a los servicios de bomberos y se ha conseguido permiso para el acceso de la línea escolar hasta el día 23 que finalizan las clases.

Un grupo devecinos de Puente de Domingo Flórez y Salas de La Ribera realizaron este miércoles por la tarde unos actos de protesta en los lugares de la carretera donde se sitúan los cortes. Y es que, tal y como explica el alcalde «hay mucha gente a quien le causa muchas molestias y lo que criticamos es que Fomento haya actuado de esta manera, con falta de previsión y de información y una muy mala gestión de la situación dice». Asimismo, es consciente de que no va a servir de mucho la protesta de cara a los efectos prácticos, ya que «no tengo mucha esperanza de que Fomento varíe nada ahora, lo que tenían que haber hecho es avisar con antelación para poder ir organizando todos estos servicios».

Y es que además, explica el regidor, el departamento de carreteras del Ministerio de Fomento no da opciones alternativas al tráfico por carretera que no sean las convencionales. Y cualqueir trámite o negociación para utilizar el vial que ahora está cortado, supondría retrasar las obras, dice. Así pues, si bien el Ayuntamiento de Puente tiene adecentadas las pistas forestales que comunican la localidad de Salas con Puente, «no podemos proponer a la gente que utilice este camino, porque no podemos garantizar la seguridad en él, ni la asistencia en caso de algún problema. Hay gente que sí lo está usando para no hacer el rodeo, pero por su cuenta y riesgo», apunta, así como alguna de las otras «peligrosas y estrechas» carreteras de montaña que comunican algunos de los pueblos de la zona.

Las obras también suponen un rodeo que alarga el viaje de Puente a Ponferrada en 15 minutos más.
Por el momento, sí se ha conseguido abrir el paso al transporte escolar y a tres empresas de suministros de pizarra que se encuentran en el tramo ubicado entre los dos cortes del vial.

Sin embargo, lo que solicita el alcalde ahora es que las obras «se desarrollen a la mayor velocidad posible para devolver la normalidad a los vecinos de la zona cuanto antes, ya que es muy incómodo».
Lo más leído