Puente reclama la gestión del Aula de los Canales para que no esté cerrada en verano

El alcalde no quiere que el centro corra la misma suerte que el Museo de la Pizarra, que cerró al depender de otras instituciones/ Piden una suvención de empleo para atenderlo

D.M.
27/06/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Una de las salas del Aula de Interpretación de los Canales de Puente de Domingo Flórez. | Ical
Una de las salas del Aula de Interpretación de los Canales de Puente de Domingo Flórez. | Ical
El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez reclama poder gestionar el Aula de Interpretación de los Canales Romanos de Las Médulas, que hasta ahora había coordinando el Consejo Comarcal del Bierzo.

El alcalde de Puente, Julio Arias, del Partido Popular, pone de manifiesto que no hay actualmente ningún convenio en vigor que suponga que el Consejo Comarcal deba gestionar ese recurso turístico vinculado al paraje Patrimonio de la Humanidad y que se encuentra ubicado en la capital de su municipio.

De hecho,el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ha solicitado a la Junta de Castilla y León una subvención para la contratación de una persona que pueda encargarse de la atención al visitante que atendería el Aula de Interpretación de los Canales Romanos durante unos meses.
Estas convocatoria de ayudas al empleo de la Junta para instituciones está a punto de resolverse. En caso de que Puente no resultase beneficiario de esta subvención, que permitiera contratar a personal para atender el centro, Julio Arias entiende que lo mejor es convocar un concurso público para que sea una empresa turística o entidad externa quien se encargue de gestionarlo al menos durante el verano.

En este sentido, reconoce que está de acuerdo con lo recientemente expresado por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, de que la licitación para la gestión privada de estos centros turísticos es la mejor opción, siempre y cuando las instituciones no puedan realizarla.

Pero Julio Arias defiende que en el caso del Aula de Interpretación de los Canales debe ser el Ayuntamiento de Puente y no el Consejo quien se encargue de licitarlo «ya que el Consejo poco tiene que decir aquí, no hay ningún convenio en vigor para que lo haga, como sí puede ocurrir con la Domus Procuratoris», la recreación de una villa romana ubicada en Carucedo y que está a la espera también de si puede ser abierta en verano para las visitas.

Julio Arias no quiere que por la dependencia de instituciones superiores, el Aula de Interpretación de los Canales Romanos corra la misma suerte que la que sufrió el desaparecido Museo de la Pizarra de San Pedro de Trones «que en cuando se acabaron las subvenciones de la Junta para empleo no se pudo seguir manteniendo, hubo que tenerlo cerrado y al final la gente fue recuperando las piezas que habían cedido».
El por ello, que defiende el papel que el Ayuntamiento respecto a este centro «ya que es uno de los pocos recursos turísticos con los que cuenta el municipio y tenemos que defenderlo y que cuidarlo, lo que no creo que debamos permitir es que en verano esté cerrado por depender de lo que diga o decidan otros».

De hecho, Julio Arias apunta que hay alguna empresa en el municipio que ya realiza algunas visitas turísticas a lugares peculiares como a zonas de canteras de pizarra o que guía hacia los canales romanos, lo que demuestra el interés que puede haber en la zona de lograr un aprovechamiento turístico de sus recursos. De este modo, se evitaría repetir la mala imagen que se pueda proyectar de cara al turismo como ocurrió en Semana Santa, con un altísimo índice de visitantes al paraje de Las Médulas que se toparon tanto la Domus Procuratoris de Carucedo, como el Aula de los Canales, cerrados. Pero a falta de unos días para que comience el mes de julio, todavía no se conoce como van a funcional ni la Domus, ni el Aula.
Lo más leído