La alcaldesa de Vega de Valcarce, Alba Rodríguez, ha aclarado que el Ayuntamiento es una parte afectada más en la pérdida de parte de la vega subvención concedida por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), a través del Programa R, para el Proyecto de ejecución de medidas urgentes de consolidación para la seguridad en el Castillo de Sarracín. Por eso ha rechazado las acusaciones del Partido Popular, que atribuyen esta situación a una "mala gestión" del equipo de Gobierno o a fallos administrativos.
Según ha explicado Rodríguez, la causa de la devolución parcial de la subvención es que las obras no se ejecutaron conforme al proyecto aprobado, tal y como recoge el informe remitido por el ILC. “La ejecución fuera de proyecto fue responsabilidad única y exclusiva del equipo directivo de la obra, que decidió no ceñirse al proyecto inicial por iniciativa propia”, ha señalado, subrayando que el Ayuntamiento no es responsable de dichas decisiones técnicas.
La alcaldesa también ha mostrado su sorpresa por la postura del Partido Popular, recordando que en el pleno celebrado el pasado viernes, 19 de diciembre, los propios representantes del PP reconocieron que la responsabilidad recaía exclusivamente en los directores de la obra, una posición que ahora contradicen públicamente.
En relación con las acusaciones de mala gestión, Rodríguez ha insistido en que el Ayuntamiento ha seguido todos los cauces legales para intentar revertir la decisión, presentando un escrito de alegaciones en el que se defiende que las deficiencias detectadas derivan de una praxis técnica inadecuada, ajena a la administración municipal.
Sí ha reconocido la regidora, no obstante, que esta situación supone un grave perjuicio económico para el municipio, pero ha sido tajante al afirmar que no permitirá que se atribuya al Ayuntamiento una responsabilidad que no le corresponde, reiterando que desde el equipo de Gobierno se ha actuado con diligencia y dentro de la legalidad en todo momento.