El PSOE se abstendrá a los presupuestos de Morala para sacarlos adelante sin Vox

Consigue inversiones nuevas y ata las sociales a las necesidades reales de los usuarios "sin recortes". No descarta una moción de censura si la "situación de inestabilidad" que ve en el equipo de Gobierno se mantiene

29/02/2024
 Actualizado a 29/02/2024
Presentación de la decisión adoptada por el PSOE en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Presentación de la decisión adoptada por el PSOE en Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón anunció el voto de abstención de su grupo en el pleno futuro para aprobar los Presupuestos 2024, del PP y CB, y así sacarlos adelante sin el voto necesario de Vox. Ramón enmarca esta decisión en un "ejercicio de responsabilidad política, el de anteponer los intereses de la ciudadanía a los enfrentamientos políticos". Aunque reconoce que, en estos meses "hemos recibido un trato casi vejatorio del equipo de Gobierno anulando nuestra magnífica labor en el mandato anterior", reprochó. Pero no han dudado en marcar este voto "no es difícil cuando uno tiene claro sus valores, anteponer los intereses generales".Lo defiende como conducta de la historia política en el Ayuntamiento de su grupo "siempre somos coherentes", apunta, recordando que ya permitió sacar adelante los presupuestos de Gloria Fernandez Merayo (PP) con su abstención. 


Sí asume que "nos son nuestros presupuestos" pero "con nuestras aportaciones hemos conseguido que sean mejores". Había dos cosas innegociables para el PSOE y que ha conseguido: eliminar a la ultraderecha "y sus medidas fascistas de los presupuestos y del equipo de Gobierno, evitando la creación de los institutos que demandaban,  y la otra, que den marcha atrás en la privatización de la brigada de pintura, piscinas de verano y parques y jardines. "Suponía un coste adicional y era para nosotros una prioridad", informa Ramón.


Además, han conseguido nuevas inversiones "importantes para la ciudad y los pueblos". Apunta entre ellas el desarrollo industrial de la zona de Cylog, por 120.000 euros; la bomba y acondicionamiento de hormigón de la plaza de San Clemente, por 30.000 euros. Las obras en el cementerio nuevo de Fuentesnuevas, con 120.000 euros, construcción de viviendas sociales, con 400.000 euros en dos ejercicios, inclusión de aceras de La Cemba en el plan de recuperación, con 48.000 euros. La adecuación de la parcela aledaña a La Rosaleda, por 70.000 euros. La colocación de juegos infantiles en Bouzas y reparación de un muro de contención, por 20.000 euros; pista deportiva en Cuatrovientos, por 70.000 euros y Plan especial de eliminación de fibrocemento en la red de abastecimiento, con 150.000 para este año. 

Por otro lado, destaca Ramón la conciliación de criterios como que los presupuestos de servicios sociales deben dimensionarse a las necesidades reales de los usuarios "no puede haber recortes", dijo. También, que se debe crear la escuela y el museo de cerámica en un espacio por determinar e incluir una partida abierta para el proceso de reversión de concesión del parking de la plaza del Ayuntamiento. 


Se crea también, en la mesa del agua, una comisión para resolver problemas en pedanías. Sobre el bosque urbano, un proyecto del PSOE que no va a los Fondos de Transición, se crea una comisión mixta para intentar que vaya a otros fondos futuros y pueda salir adelante. 
"Vamos a ejercer una oposición seria y rigurosa, pensando en los intereses generales", resumió Ramón.

Sí apunta que si se sigue produciendo una situación de "inestabilidad" como la actual, en el equipo de gobierno "estaremos atentos y estaremos dispuestos a escuchar para garantizar la estabilidad en este Ayuntamiento. Escucharemos a todos excepto a la ultraderecha", dijo. Reconoce que en esa situación podría fraguarse una moción de censura de la mano de CB incluso.


También han decidido "rebajar el tono" en el Ayuntamiento "porque se puede decir lo mismo sin bravuconerías", dijo. 


Con respecto a Vox, la intención del PSOE es que no tenga fuerza dentro del Ayuntamiento, de hecho sigue adelante el Contencioso al que recurrió el PSOE para denunciar que estaba percibiendo sueldo sin tener carteras asignadas, algo que podría hacer que ese grupo, que ahora no cobra percepciones por voluntad propia, pudiera tener que devolver las percibidas antes de adoptar esa decisión.

Lo más leído