El PSOE recrimina que se intente borrar la violencia machista de La Encina, eliminando los Puntos Violeta

El PP asegura que se estira la protección a todos los que puedan ser violentados durante las fiestas, abriendo nuevos Puntos de Atención

Mar Iglesias / Javier Fernández
28/08/2023
 Actualizado a 28/08/2023
Presentación de los Puntos Violeta en el Ayuntamiento de Ponferrada, en una foto de archivo. | Javier Fernández
Presentación de los Puntos Violeta en el Ayuntamiento de Ponferrada, en una foto de archivo. | Javier Fernández

El PSOE ha acusado al equipo de Gobierno de Ponferrada de eliminar los Puntos Violeta de atención a víctimas por violencia machista escudándose en “ayudar a todos” y no solo a las violentadas “eso es negar la Violencia de Género. El PP, junto con sus socios de Vox y con la complicidad de Coalición por el Bierzo, los convierten en lugares para denunciar cualquier tipo de delito, falseando así su objetivo. Equiparar un hurto con un abuso sexual es también una forma de Violencia de Género”, apuntan. Se abre una "guerra" política que quiere preservar esos Puntos, eliminados en todos los Ayuntamientos en los que hay pactos o acuerdos con Vox.

Los Puntos Violeta tienen como objetivo “implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar servicios a las víctimas y facilitar información sobre cómo actuar ante los casos que se pudieran presentar”, recuerdan.

Ayuntamientos de toda España pusieron en marcha este instrumento, y el Ayuntamiento de Ponferrada, como municipio contra la Violencia de Género, también lo hizo y ahora se transforman en puntos de atención a víctimas “están dejando de lado la carga psicológica que supone para las víctimas sufrir un abuso sexual, se necesita una especial sensibilidad para tratar con estas víctimas”, reconocen. “Pero a este gobierno eso le da igual. Son profesionales del engaño. Como excusa dicen que en años anteriores no hubo denuncias”, dicen. Pero “esto no es más que parte de las verdades a medias, o mentiras, a las que nos acostumbran. Sí hubo casos de solicitud de información y acompañamiento, sólo que no aparecen estadísticamente dado que las denuncias son terreno de la policía, y ese no es el papel de los Puntos Violeta”. De todos modos, abundan que, que un año no hubiera habido incidentes no garantiza que se cumpla esa estadística al siguiente.

“Desde el PSOE mostramos nuestra oposición a la eliminación de los Puntos Violeta como defensores de los derechos de la mujer a poder disfrutar de las fiestas, a poder salir de noche y divertirse sin miedo”, reiteran.

Por su parte, el PP se pregunta si el PSOE cree que hay víctimas de Ponferrada a las que hay que prestar menos atención que a otras ante un delito con violencia.

"Es un debate absurdo"

La teniente de alcalde de Ponferrada, Lidia Coca, considera que “lo que hace falta es proteger y ayudar a toda víctima y contar con la opinión y la intervención de los profesionales, mejor que con la de los que no quisieron o no supieron ver el daño que le hacían a la sociedad española”. En relación con los Puntos de Atención a las Víctimas, “nosotros preferimos no sobreactuar y explicar a las ponferradinas que no solo no existirá desprotección, sino que la ayuda en caso de problemas será más amplia”. “No existe un debate sobre las funciones de los puntos de atención sino por parte de los socialistas un barullo ideológico sobre el nombre, para no tener que reconocer que la ayuda directa a las mujeres que puedan sufrir alguna agresión se ha mejorado”, dice. “Los socialistas juegan a la ambigüedad deliberada para que se crea que se quitan unos puntos que en realidad se mejoran y amplían”.

Considera Coca que “no se puede desproteger otras víctimas. Le dejamos a los socialistas esa vergonzosa intención de comparar unos delitos con otros, porque nosotros preferimos ocuparnos de todas las víctimas, que en el momento que sufren un delito necesitan el acompañamiento social, pero también la ayuda profesional. Y eso es lo que persiguen estos Puntos de Atención”, defiende. Y asegura que la atención que se la va a prestar es profesional, tanto de la Policía como de la psicóloga encargada “con más de veinte años de experiencia en violencia de género y mujer, que permitirá tener ese retén de ayuda para cualquier caso de necesidad en caso de violencia contra las mujeres”.

Además, en la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de las Fiestas de la Encina 2023, el alcalde, Marco Morala, también se pronunció sobre este asunto. Suscribiendo en primer lugar a las palabras de Coca, añadió posteriormente que "es un debate absurdo". Para el regidor, esta medida "amplía la cobertura a todas las mujeres por todo tipo de delitos violentos", así como "a todos los ponferradinos".

Como ejemplo, Morala señaló el apuñalamiento acaecido en las últimas fechas en el centro Ponferrada. "Si llega a ser de una mujer a otra mujer, ¿no merecen la misma protección? Si hay un ataque homófobo, ¿no merecen la misma protección? Nosotros estamos para atender a todos los ciudadanos por igual ante todo tipo de delitos y, en ese sentido, hemos mejorado el nivel de seguridad, lo cual es una afirmación con objetividad y realismo, y no de ideologías", concluyó.

"Un peligroso retroceso"

Desde el Consejo Comarcal, la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Doel, ha expresado su preocupación por la eliminación de los Puntos Violeta de las Fiestas de la Encina, una iniciativa con la que colaboró el Consejo Comarcal en la impresión de los carteles informativos en ediciones anteriores.

Según Doel, la supresión de la Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada y ahora de los puntos de atención a víctimas de violencia machista supone "un peligroso retroceso porque niega la existencia de una violencia específica ejercida contra la población femenina".

Doel lamenta este retroceso en políticas de Igualdad por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, especialmente en una sociedad cada vez más concienciada con esta problemática, como demuestra el apoyo que está recibiendo en estos momentos la futbolista campeona mundial Jenni Hermoso.

En datos, Doel hace hincapié en la "alarmante cifra" de mujeres atendidas en el Servicio de Atención a Víctimas de Violencias Machistas del Consejo. Entre el año pasado se han atendido a 76 mujeres, 36 de Ponferrada, que acudieron a la institución comarcal en busca de ayuda, "tras haber sufrido maltrato o violencia sexual".

Según Doel, es un dato que "debe hacernos reflexionar" porque evidencia que la población femenina es víctima de una violencia específica "que se ejerce sobre nosotras por el hecho de ser mujeres", y "es muy preocupante que el Ayuntamiento de Ponferrada olvide esto y suprima los Puntos Violeta de las fiestas patronales", reitera.

También del PSOE quiso pronunciarse sobre la cuestión el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, a escasos centímetros de Morala en la Junta Local de Seguridad Ciudadana de las Fiestas de la Encina 2023. Reconoció que "este no es el criterio que, en general, sigue el Gobierno", y recordó que el objetivo que perseguía la creación de los Puntos Violeta era el de "erradicar la lacra de la violencia de género, no decir que no debían atenderse otros tipos".

Lo más leído