El PSOE de Ponferrada pide al Mago Chalupa "un alcalde que gobierne" y no venda solo ilusión

Carga contra Marco Morala por “vender emociones sin resultados”, abandonar barrios y frenar proyectos clave para el futuro del municipio

02/01/2026
 Actualizado a 02/01/2026
Carta del PSOE al Mago Chalupa.
Carta del PSOE al Mago Chalupa.

El PSOE de Ponferrada ha utilizado la tradicional figura del Mago Chalupa, ayudante plenipotenciario de los Reyes Magos en El Bierzo, para lanzar una dura crítica contra el alcalde de la ciudad, Marco Morala, y su equipo de gobierno, a quienes acusa de falta de gestión, ausencia de proyectos y de gobernar “a base de emociones” mientras se agravan los problemas estructurales del municipio.

En una carta dirigida al personaje navideño, los socialistas piden que el mensaje llegue a Oriente porque, aseguran, Ponferrada “necesita algo más que palabras bonitas y discursos llenos de felicidad e ilusión”. En el escrito subrayan que “la ilusión, cuando no va acompañada de proyectos, gestión y trabajo, se queda en nada” y advierten de que “de la ilusión no viven nuestros hijos e hijas ni se construye un futuro para todos y todas”.

El PSOE carga directamente contra el actual alcalde, del que afirma que “ya solo promete emociones porque no puede ofrecer resultados”, acusándole de “hablar de sonrisas mientras crecen las desigualdades” y de “vender entusiasmo mientras se paralizan proyectos y se abandonan servicios básicos”.

En la misiva, los socialistas reclaman un cambio de modelo de gobierno y piden a los Reyes Magos “un alcalde que gobierne para todos y todas, no solo para los de siempre”, denunciando que las inversiones se concentran en determinadas zonas mientras otros barrios y pueblos ven deteriorarse su día a día. “Que no reparta privilegios, sino derechos”, señala el texto.

La carta también critica lo que consideran una política basada en el espectáculo, reprochando al equipo de gobierno que trate a la ciudadanía “como público al que entretener con luces y música” en lugar de atender necesidades como “empleo estable, vivienda accesible, servicios públicos fuertes y una sanidad que funcione”. En este sentido, el PSOE afirma que “gobernar no es generar titulares, sino resolver problemas”.

Entre las acusaciones más concretas, los socialistas reprochan al alcalde que “planifique poco e improvise mucho”, que llegue “siempre tarde” a los problemas y que “culpe a otros de su falta de trabajo”. También denuncian que se estén bloqueando proyectos estratégicos y citan expresamente el centro de salud de la zona alta, cuya paralización atribuyen a “ocurrencias mal pensadas”.

El escrito concluye reclamando “un liderazgo serio, justo y responsable” y una ciudad “donde no haya ciudadanos de primera y de segunda”, en la que el futuro no dependa “del barrio en el que vivas ni del apellido que tengas”. El PSOE asegura que Ponferrada “merece mucho más” y confía en que el mensaje sirva para evidenciar, una vez más, su rechazo a la gestión del actual equipo de gobierno.

Archivado en
Lo más leído