El PSOE de Ponferrada pide el cese de las delegaciones de Vox por instigar la concentración frente a su sede

El portavoz de la formación socialista, Olegario Ramón, hace un llamamiento a la calma "para rebajar el ambiente de crispación" y pide la colaboración de Marco Morala

07/11/2023
 Actualizado a 07/11/2023
Rueda de prensa del equipo del PSOE de Ponferrada este martes. | Javier Fernández
Rueda de prensa del equipo del PSOE de Ponferrada este martes. | Javier Fernández

El PSOE de Ponferrada hace un llamamiento a la calma después de la concentración acaecida en la tarde-noche del lunes frente a su sede en la que se reunieron más de cien personas para rechazar el futuro pacto de investidura de Pedro Sánchez con partidos independentistas.

El portavoz de la formación, Olegario Ramón, señala que se pronunciaron "insultos muy gruesos" en una quedada, además, "ilegal" por no haber sido comunicada a las autoridades, en la que los concejales de Vox en la capital del Bierzo "actuaron de instigadores de manera activa y en primera persona". Por ello, pide al alcalde, Marco Morala, que cese de inmediato sus delegaciones especiales. "Quien convoca y participa en concentraciones ilegales y busca un enfrentamiento entre los vecinos no puede tener cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Ponferrada", aseveró.

El exalcalde del municipio aprovechó para dirigirse al Partido Popular y, más concretamente, a su sucesor en el cargo, para recordarle que "es el alcalde de todos", por lo que apeló a su condición de primer edil para rebajar el ambiente de tensión. "No nos gusta en absoluto el clima que se está creando. Estoy realmente preocupado", reconoció Ramón, a la vez que manifestó que "debería preocupar al regidor que en su ciudad haya este ambiente de crispación creciente con lo que pudiera implicar".

El portavoz socialista, además, apeló a los demás partidos políticos, tanto los presentes en el equipo de gobierno como los restantes, tales como Podemos, USE Bierzo, Unión del Pueblo Leonés, Coalición por El Bierzo, el Partido Comunista o el Partido Regionalista de El Bierzo, a realizar una declaración pública en la que condenen "este ataque a la democracia" que "agrava la espiral de crispación".

Para terminar, Ramón aseguró que existe un nuevo llamamiento en redes sociales para una nueva concentración este mismo martes. Por eso el PSOE ya lo ha puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad. "Esperemos que no pase nada", finalizó. 

Morala: "No nos vamos a callar"

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala pidió a Ramón «serenidad y que haga un ejercicio de memoria» sobre el asedio que sufrieron las sedes del PP en 2004, justo antes de una cita electoral. Le pidió también su asistencia a la movilizaciónconvocada en León el día 12 a las 12 contra la Ley de Amnistía pretendida por Sánchez.

«Estamos ante el mayor atentado contra la democracia», dijo Morala y «no nos vamos a callar ante el ataque al Estado de derecho que perpetran Pedro Sánchez, su partido socialista y sus socios, con la complicidad de los socialistas ponferradinos, abundó, condenando cualquier tipo de violencia y pidierndo movilizaciones pacíficas. Pero no recogió el guante de quitarle a Vox atribuciones, como pedía Ramón. Solo pidió a Sánchez elecciones «sería la mejor defensa de la democracia», dijo.

Archivado en
Lo más leído