El PSOE de Ponferrada homenajea en solitario a los que aún pueblan las cunetas

Lamenta que no se haya hecho un acto institucional por los desaparecidos forzados, como Blas Martínez, al que recordaron con velas y flores sobre los  adoquines por la memoria  (stolperstein)

30/08/2024
 Actualizado a 30/08/2024
Homenaje a las puertas del Ayuntamiento realizado por el PSOE en solitario. | MAR IGLESIAS
Homenaje a las puertas del Ayuntamiento realizado por el PSOE en solitario. | MAR IGLESIAS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón y su grupo lideraron el acto de conmemoración a los desaparecidos forzados que se hace desde 2011, con velas y flores sobre los adoquines de la memoria (stolperstein), en la plaza del Ayuntamiento . Ramón lamentó que no sea este un acto institucional, encabezado por el Ayuntamiento “tenemos que ser la agrupación socialista los que nos encarguemos de recordar a muchos que  aún están en las cunetas por haber defendido la libertad”. Considera “muy triste” que se haya perdido el trabajo que realizó su partido desde el gobierno municipal por la memoria democrática. Afea al gobierno de Morala ser un firme defensor de leyes “como la ley de la discordia, que no de concordia que las Naciones Unidad califica como una ley revisionista de la memoria democrática y que pone en peligro los compromisos internacionales con las víctimas de desapariciones forzadas que tiene el gobierno español”.

“En esta comunidad autónoma somos víctimas de esa corriente negacionista y revisionista”, apunta. Pero, frente a ella, asegura que el PSOE seguirá homenajeando a esas personas que están en las cunetas “que pasaron por detenciones ilegales, por torturas, por asesinatos y por esconder su cadáver para causar más dolor a su familia”. Quiso recordar a Blas Martínez, “que aún está en alguna cuneta del Montearenas”, padre de un socialista, José Manuel, que murió con 99 años sin poder haberse quitado la espina de encontrar el cuerpo de su padre. “Por todos los Blases que duermen en las cunetas verdad, justicia, reparación y garantía de que no se vuelva a producir”.

Archivado en
Lo más leído