El PSOE desvela que hubo un pacto para que USE no se presentara en Ponferrada

Los dos cargos de confianza dados a miembros de ese partido asegura que dejan clara esa "compra" política que se suma a los "chiringuitos" dados a Vox

27/09/2023
 Actualizado a 27/09/2023
El PSOE en rueda de prensa dando a conocer su percepción de los 100 primeros días de Morala. | MAR IGLESIAS
El PSOE en rueda de prensa dando a conocer su percepción de los 100 primeros días de Morala. | MAR IGLESIAS

El PSOE hizo un análisis de los 100 primeros días del PP "con datos objetivos, y fruto de la serenidad" recordando un inicio del mandato de Marco Morala con el "escándalo" del incremento en dedicaciones, ya que se quería llegar al máximo y con un incremento en personal eventual. La protesta inicial del PSOE y otra "demagógica de Vox" hizo que se redujera "aunque sigue siendo importante". En cuanto a personal eventual "se evidencia que hubo un acuerdo antes de las elecciones", deja claro el portavoz del PSOE, Olegario Ramón. "Se ha pagado que otro partido no se presentara, o no hay suficientemente preparada en el PP para ocupar esos puestos". Se refiere a los dos cargos de confianza que ocupan una ex concejala de USE, Cristina López, y el que fuera jefe de gabinete de prensa de ese partido, liderado por Samuel Folgueral, Marcos Díez, quien se desmarcó de la carrera a la Alcaldía poco después de presentarse a la misma y alegando motivos personales para ello. Además a todo ello se unen "los dos chiringuitos de Vox", que suponen nóminas de casi 40.000 euros al año "pero no se les conoce en el Ayuntamiento", critica, ni ocupan sus puestos. 


"El Gobierno de Morala ha intentado destruir todo lo que el PSOE hizo", lamenta Ramón. Desaparece la Concejalía de Igualdad "muy importante para nosotros", se eliminan los puntos violeta, desaparecen símbolos feministas. Además, el mandato comenzó con la retirada del parkled, al lado del castillo "ahora hay dos bancos reciclados Y supongo que la seguridad seguirá siendo la misma", dice Ramón, ya que fue ese punto el que se sacó a relucir para justificar su retirada. El traslado de la cena templaria para meterla en el castillo, abrir la calle Real al tráfico, "con el riesgo de tener que devolver ayudas" o la ordenanza de terrazas nueva que considera que "si quieren ser lógicos".

Con respecto a las que se están articulando, abunda Ramón que el cambio de ubicación del pretendido centro de salud Ponferrada I podría estar propiciando que sea un proyecto fallido. Recuerda que la parcela para hacerlo estaba cedida y "ahora quieren cambiarla" aunque los responsables del Sacyl dijeron que era el lugar óptimo "creo que lo que se está es abriendo el camino para que no se haga", augura. "Nos engañaron con el centro de especialidades y con radioterapia" y ahora hablan de trasladar ese centro al antiguo cementerio, donde queda un trabajo arduo para vaciarlo, ya que se ha descubierto que quedan enterramientos y "hay un estudio de planeamiento pendiente que tardará en realizarse e inversiones para urbanizar", dijo. 

Ramón acusa al equipo de Gobierno de "sectarismo" porque se ha quitado de los consejos escolares al grupo de la oposición, por primera vez, solo se dejan dos a Iván Castrillo y a Ramón. 


Además anuncia que en el pleno del viernes se eliminarán obras prioritarias. Se llevará a aprobación una modificación presupuestaria para parques infantiles, que salen de dos inversiones: una en Fuentesnuevas (ampliación del cementerio, una obra necesaria que iba a costear el Ayuntamiento porque si no no podrían seguir realizándose enterramientos), y que tenía 130.000 euros de inversión y una bomba de agua en San Clemente de Valdueza, que venía a resolver sus problemas de abastecimiento. "Nos engañaron con las inversiones que iban a hacer", revela.


Ramón lamenta el trato dictatorial del alcalde en los plenos con la intención de "echarme" de los mismos y no dejando intervenir para explicar el sentido del voto que es un derecho recogido en la norma. Solo tres concejales han convocado comisiones, los otros 11 ninguna (el PSOE había convocado 18 en la misma fecha), asegura y solo se han lucrado de la herencia recibida, dando por propias obras conseguidas con el PSOE "han presumido de ellas" como si fueran propias critica. Es el ejemplo de los proyectos europeos "si no los estropean", que van a provocar una transformación de la ciudad y quedaron encaminados, como la remodelación del espacio de las carboneras de la MSP que "se ha parado", solo quedaba indemnizar a los propietarios, o la apertura de la calle Badajoz o los accesos a Toral de Merayo "nos preocupa que hayan quedado parados", pero sobre todo le preocupa las inversiones que estaban recogidas en los presupuestos, y augura que no se vayan a ejecutar "es un símbolo de dejadez y de incapacidad". 


Ramón pide, a futuro "humildad e interlocución porque representamos a mucha gente que también tienen derecho de ser escuchados". Reconoce que "somos oposición pero con voluntad de aportar" y solicita que se abra esa puerta "y que baje la tensión", para ser "más colaborativos". 

Archivado en
Lo más leído