El PSOE denuncia la subida del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Acusa a Morala de incumplir la promesa electoral de no elevar la presión fiscal con la propuesta de modificación de este impuesto

23/09/2025
 Actualizado a 23/09/2025
Mabel Fernández, a la derecha, junto a Olegario Ramón en una rueda de prensa.
Mabel Fernández, a la derecha, junto a Olegario Ramón en una rueda de prensa.

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha criticado la propuesta del equipo de gobierno, encabezado por Marco Morala, para modificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), al considerar que supone “un incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos” al limitar las bonificaciones para vehículos eléctricos e híbridos.

La portavoz socialista, Mabel Fernández, aseguró que esta medida “contrasta con las promesas electorales de Morala”, quien durante la campaña municipal se comprometió a reducir los tributos locales y a aplicar beneficios fiscales a familias, empresas y vehículos pesados “para aliviar la carga económica de los vecinos desde el primer año de mandato”.

Los socialistas recuerdan que, en su etapa como líder de la oposición, Morala reprochó al anterior gobierno del PSOE la “presión fiscal” que, a su juicio, sufrían los vecinos de Ponferrada. Sin embargo, sostienen que “tras más de dos años de mandato” el actual regidor “no ha impulsado ninguna medida concreta para rebajar impuestos o tasas”.

Fernández citó como ejemplos la propuesta de incremento de la tasa a pequeños agricultores en el mercadillo o la actual modificación del impuesto de circulación, que califica de “incumplimiento flagrante de la palabra dada a los ciudadanos”.

“El alcalde ha puesto demasiadas excusas para no cumplir lo prometido. Ha llegado incluso a decir que ‘no subir es bajar’ o a responsabilizar a la deuda heredada del gobierno anterior, de 15 millones, para justificar la ausencia de rebajas fiscales”, señaló la edil socialista, quien acusó a Morala de “derrochar dinero público en gastos innecesarios”.

El Grupo Socialista considera que estas decisiones “alimentan el descrédito de la política y de los políticos” y suponen un “engaño a los vecinos desde la campaña electoral”.

Archivado en
Lo más leído