La concejala del Grupo Municipal Socialista de Ponferrada, Silvia Blanco, ha criticado el anuncio realizado esta semana por el equipo de gobierno del Partido Popular sobre el inicio de las obras en el solar situado entre las calles Gil y Carrasco y Comendador, frente al Castillo de los Templarios, donde se levantará un pequeño auditorio al aire libre. Según ha señalado, se trata de un anuncio "oportunista" y con un marcado carácter electoralista, coincidente con la reciente convocatoria de elecciones.
Blanco ha recordado que los trabajos en la zona llevaban ya varias semanas iniciados, por lo que, a su juicio, el anuncio no responde a una novedad real, sino a una acción de propaganda institucional. En este sentido, ha acusado al equipo de gobierno de acelerar anuncios e inauguraciones en periodo preelectoral, incluso antes de que las actuaciones estén finalizadas.
Más allá del momento elegido para comunicar el proyecto, la concejala socialista ha cuestionado el alcance de la intervención prevista en un enclave que considera estratégico para el turismo de la ciudad, al encontrarse frente al principal monumento de Ponferrada y junto a la Oficina de Turismo. Según ha explicado, la actuación se limita a la creación de una plaza y un pequeño auditorio al aire libre, lo que, en su opinión, supone renunciar a una intervención de mayor calado cultural y patrimonial en el Casco Antiguo.
Silvia Blanco también ha recordado el origen urbanístico de la actual situación del solar, que atribuye a decisiones adoptadas en el pasado por gobiernos del PP. Según ha indicado, la calificación del terreno como equipamiento impidió su desarrollo y derivó en un proceso de expropiación que tuvo que ser afrontado por el anterior equipo de gobierno municipal, con un coste aproximado de 200.000 euros.
A esa cantidad, ha añadido, se suma ahora el presupuesto de la actuación anunciada por el actual equipo de gobierno, que asciende a 197.009,88 euros, además de contratos menores previos para tareas de adecuación. En conjunto, el PSOE calcula que el coste total se aproxima a los 450.000 euros para una intervención que, según sostiene la concejala, se traduce finalmente en una plaza pública sin un proyecto integral asociado.
Uno de los elementos centrales del proyecto es la construcción de un auditorio al aire libre con capacidad para unas 70 personas. Desde el Grupo Socialista, Blanco ha puesto el foco en la relación entre el coste global de la actuación y el tamaño de esta infraestructura, cuestionando su encaje dentro de una estrategia cultural o turística a largo plazo.
Finalmente, la concejala socialista ha subrayado la necesidad de impulsar proyectos que, a su juicio, sean transformadores y coherentes con el potencial turístico y patrimonial de Ponferrada, especialmente en el Casco Antiguo. En este contexto, ha criticado la gestión de inversiones municipales destinadas a la regeneración urbana y cultural, que considera desaprovechadas.