El PSOE de Cacabelos acusa al PP de mentir al denunciar falta de información

Aseguran que se le ha dado a conocer el estado de las sentencias que pesan sobre el Ayuntamiento que, por otro lado asegura que conoce porque su portavoz es parte de los procesos

02/12/2023
 Actualizado a 02/12/2023
Toma de posesión de la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, en imagen de archivo. | MAR IGLESIAS
Toma de posesión de la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, en imagen de archivo. | MAR IGLESIAS

El PSOE de Cacabelos acusa al PP de “mentir” y de los “intentos de confundir y engañar a los vecinos y vecinas de Cacabelos y a la sociedad berciana en general” de su portavoz, Adolfo Canedo tras forzar este un Pleno extraordinario argumentando que es la manera de conocer las sentencias que pesan sobre el Ayuntamiento.

El PSOE asegura que “no ha obligado usted al Ayuntamiento a convocar ningún Pleno, sino que la Ley les faculta a los concejales de la oposición a solicitar la celebración de un pleno extraordinario, máximo tres al año, siempre que cumplan con los requisitos legalmente establecidos al efecto”.

En cuanto a la solicitud de este Pleno, consideran que “no supone más que un gasto innecesario a las arcas municipales, máxime cuando la oposición en general, y Canedo en particular, tienen conocimiento puntual y fehaciente del estado de tramitación de los diversos expedientes de ejecución de sentencias firmes que este Corporación está llevando a cabo”, ya que en dos procedimientos el propio Canedo es parte “y tiene conocimiento del estado de tramitación de la ejecución de las mismas”.

Lamentan que Canedo omita que ya ha sido convocado a Junta de Portavoces para el 5 de diciembre y que se acordó que habría Pleno ordinario el tercer miércoles de cada trimestre a las 9 horas, por lo que sus críticas de que han pasado 14 meses sin plenos no serían reales.

Sí reconocen que el Pleno ordinario que debió haberse celebrado en septiembre, concretamente el día 18, “no se celebró por la ausencia de la Secretaria municipal, que se encontraba de vacaciones”. Pero la alcaldesa convocó Pleno extraordinario para dar cuenta de esas sentencias el 6 de octubre, en concreto para dar a conocer e impulsar la tramitación de la ejecución de la sentencia que versa sobre la legalidad del Edificio Roma, incluyendo informes de Presidencia.

En relación al informe del Consejo Consultivo a que hace referencia, se notificó al Juzgado Contencioso Administrativo de León nº 2 de León del estado de tramitación de este expediente en el mes de febrero, “dándosele copia a él en marzo de este año, como parte ejecutante que es en este procedimiento judicial. Por lo tanto, ¿qué documento se le oculta si ya obra copia en su poder?”, se preguntan.

“Desde esta Corporación se ha dado copia e información de toda la documentación que ha solicitado el Partido Popular, conociendo de antemano que a los distintos Juzgados que dictaron las sentencias que ahora se están ejecutando, se les informa puntualmente. Entonces… ¿Qué se les está ocultando?”, se pregunta la alcaldesa, Irene González.  

Archivado en
Lo más leído